• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:23:23

Las claves del Derecho civil valenciano que se quiere recuperar en esta reforma de la Constitución

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

València (EFE).- Las claves del Derecho civil valenciano que se reclama recuperar aprovechando la reforma que se va a hacer la próxima semana del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’ son las siguientes:

Por qué se pide


Es una reclamación histórica: tras la Batalla de Almansa de 1707 Felipe V abolió los Fueros, las normas de derecho público y privado otorgadas en el siglo XIII a los valencianos. Trescientos años después, la reforma del Estatut de Autonomia de 2006 incorporó la recuperación del Derecho civil valenciano, para avanzar en el autogobierno.

Gracias a ello, se dictaron tres leyes relacionadas con la familia -sobre el régimen económico matrimonial, que estableció la separación de bienes; sobre la custodia compartida de los hijos y sobre las uniones de hecho-, que durante ocho años se aplicaron a cerca de 300.000 valencianos, pero en 2016 el Tribunal Constitucional las anuló.

En 2020, Les Corts Valencianes aprobaron, con el apoyo de todos los grupos menos Ciudadanos y Vox, una proposición de ley que pedía reformar la Constitución para restituir el Derecho civil valenciano y se remitió al Congreso, que la admitió a trámite pero quedó pendiente por la convocatoria electoral.

Por qué ahora

La asociación Juristes Valencians, que ha logrado en los últimos años un amplio respaldo para reivindicar este Derecho -541 ayuntamientos, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones que representan a más de 5 millones de valencianos-, pidió a los partidos aprovechar la reforma constitucional del artículo 49 para añadir esta demanda.

Detalle del cartel de la concentración convocada este domingo en apoyo a la enmienda para recuperar el Derecho Civil Valenciano, impulsada por Juristes Valencians. EFE/Ana Escobar

El único que ha aceptado presentar esta “enmienda valenciana” ha sido Compromís, integrante del grupo Sumar, que la registrará el martes, cuando se abra el plazo de alegaciones a la reforma del artículo 49 que se votará el jueves. El Comité de entidades representantes de personas con discapacidad (CERMI) secunda una tramitación conjunta.

Se trata de una cuestión de “economía procesal”: aprovechar la reforma constitucional en marcha para añadir a la disposición adicional segunda de la Carta Magna un párrafo que permita la recuperación del Derecho civil valenciano.

Qué pasa si no sale adelante

Compromís ha acusado al PP y PSOE de no querer apoyar esta reforma que busca solucionar un “problema histórico” de los valencianos, que no supone ninguna modificación presupuestaria y que equipararía a la Comunitat Valenciana con las seis comunidades autónomas de tradición foral que ya tienen esta competencia.

Sin el apoyo de los dos grupos mayoritarios del Congreso, que pactaron limitar la reforma constitucional al término ‘disminuidos’, la enmienda no saldría adelante, por lo que Juristes Valencians ha convocado este domingo una concentración en la céntrica plaza de los Fueros de València para instar a los diputados valencianos a no votar en contra.

De no prosperar la iniciativa, habría que emprender una reforma del Estatut de Autonomia para incluir la restitución del Derecho civil valenciano, pero entonces sería necesario un referéndum para ratificarla.


Te invitamos a leer otras noticias


PP y Vox acuerdan un Gobierno de coalición en Extremadura

EE.UU. asegura que Irán ha suministrado más de 400 drones a Rusia desde agosto pasado

Zelenski, Biden y la izquierda latinoamericana, protagonistas en la ONU