• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 02:39:58

Lanzan un huevo a un diputado del PSOE cuando iba a desayunar cerca del Congreso

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El diputado socialista por Teruel Herminio Sancho ha sido agredido esta mañana cerca del Congreso por parte de unos jóvenes que le han lanzado un huevo cuando se dirigía a desayunar junto a otros diputados a los que habían identificado como parlamentarios del PSOE, ha confirmado a EFE el grupo socialista.

Ovación del grupo socialista al diputado agredido

El grupo socialista, puesto en pie, ha ovacionado a Sancho durante una encendida intervención en el pleno de investidura del portavoz socialista, Patxi López, que le ha transmitido ánimo.

López ha lanzado un mensaje de “ánimo” y “fuerza” a todos los diputados del PSOE que han sufrido acosos, insultos o agresiones, y ha proclamado en un tono contundente, que ha arrancado aplausos y ha levantado a los socialistas de sus escaños: “No nos van a callar”.

El portavoz socialista ha reprochado al PP que esté “alimentando” a los que gritan en las manifestaciones contra las sedes del PSOE así como a los que “señalan” y “acusan” lanzando huevos a parlamentarios de este partido.

El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Iñiguez
El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Iñiguez agradece los aplausos de sus compañeros. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Ante el reconocimiento de sus compañeros de grupo, el diputado Herminio Sancho también se ha puesto también en pie y ha lanzado besos a López por sus palabras de apoyo desde la tribuna del Congreso.

El PP condena la agresión al diputado socialista

El vicesecretario de organización del PP y diputado Miguel Tellado ha intervenido en el pleno del Congreso para condenar la agresión a Herminio Sancho, aunque ha insistido en que es el PSOE el que no condena la violencia con “su amnistía”.

Después de que el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, acusara al PP de “alimentar” las calles con manifestaciones y definir a Tellado como un “antidemócrata de toda la vida”, que “debería salir de la Cámara por la puerta de atrás”, el dirigente del PP ha pedido la palabra para lamentar que el tono de López se debe a la necesidad de mantenerse en el cargo y no ser sustituido por el diputado Óscar Puente.

“Ha estado cerca de empatar con su rival directo….ha sido usted el ejemplo de una moderación sin precedentes y de cómo templar la vida política de este país”, le ha recalcado tras criticar que al PP se le atribuya alentar la violencia, y ha asegurado: “Nosotros condenamos la violencia siempre y nos solidarizamos con el diputado socialista agredido”.

“Por eso condenamos esta agresión mientras que ustedes la alientan en el momento en que la perdonan y la amnistían”, ha subrayado Tellado.

El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Iñiguez
El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Iñiguez. EFE/ Javier Lizon

Cómo han sucedido los hechos

Los hechos han ocurrido poco antes de las 8 de la mañana, después de que un grupo de jóvenes persiguiera a los diputados del PSOE desde la Puerta del Sol, sin parar de proferirles insultos, mientras se dirigían a una cafetería de la calle Príncipe, fuera del perímetro de seguridad montado por la Policía con motivo del debate de investidura.

Sancho ha denunciado lo ocurrido en la comisaría de Policía del Congreso; las fuentes han explicado que él y sus acompañantes se sintieron “intimidados” y por ello tuvieron que requerir la presencia de agentes de la Policía Nacional, que los escoltaron hasta el Congreso.

El diputado turolense no ha hecho declaraciones sobre el incidente y permanece en su escaño del hemiciclo desde primera hora de la mañana, donde se celebra la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez.

La anécdota de Herminio Sancho

Herminio Rufino Sancho Íñiguez es conocido porque el pasado 27 de septiembre fue el diputado que protagonizó la anécdota de la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, al decir “sí” a su elección para rectificar inmediatamente con un “no” y aclarar después que su afirmación inicial era solo en respuesta a su nombre.

Al igual que ocurrirá hoy jueves, la votación se hizo por llamamiento individual a cada diputado y siguiendo un orden alfabético en función de los apellidos.

El PSOE de Murcia denuncia una campaña de señalamiento a sus diputados

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) ha denunciado en su cuenta oficial de X (antes Twitter) el señalamiento a sus diputados nacionales y a los de Sumar mediante unos carteles que han aparecido en las calles bajo el hashtag ‘Traidores de España’.

“Estas acciones, que pretenden intimidar y coaccionar a los representantes de la ciudadanía, son absolutamente inadmisibles en una democracia”, añade este partido.


Te invitamos a leer otras noticias


El Gobierno colombiano busca arreglar incumplimientos en la sustitución de cultivos de coca

Venezuela prepara con la OIT un nuevo foro de diálogo para septiembre

Venezuela y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evaluaron este miércoles los preparativos para la segunda etapa del foro de diálogo social -instalado en abril por el Gobierno, empleador...

Padilla apunta a un acuerdo definitivo sobre el Estatuto antes de verano