2024-03-28 21:20:57

Lacalle Pou encabezará la delegación de Uruguay en la Cumbre de las Américas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajará a Los Ángeles (California, Estados Unidos) la próxima semana encabezando la delegación que representará al país suramericano en la IX Cumbre de las Américas.

El mandatario del Partido Nacional (PN, centroderecha) permanecerá del 7 al 11 de junio en suelo estadounidense, después de que el Senado de la República concediera este miércoles la autorización pertinente a la solicitud que debe enviar por mandato constitucional para cualquier ausencia superior a 48 horas.

Esta será la segunda presencia de Lacalle Pou en Estados Unidos desde que asumió el mandato presidencial, el 1 de marzo de 2020, por el período 2020-2025.

El presidente uruguayo intervino en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el pasado 22 de septiembre, unos días después de participar en México en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La semana pasada visitó Uruguay el senador estadounidense y asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre, Chris Dodd, quien se reunió con Lacalle Pou y con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, ante quienes resaltó el "liderazgo" del país suramericano en la región.

Según la información brindada entonces por la embajada de Estados Unidos en Montevideo, el senador demócrata comentó que Uruguay "es un socio confiable y referente en valores e instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental", por lo que ambas Administraciones buscarán "trabajar por un mundo más justo y seguro".

Esta visita sucedió a la que el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo efectuó en abril a Estados Unidos, donde mantuvo una nutrida agenda de reuniones con, entre otros, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Desde ambas partes se reconoce la existencia de gestiones para propiciar un encuentro entre Lacalle Pou y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechando el marco de la Cumbre, aunque no está cerrado.

El mandatario uruguayo acaba de regresar del Reino Unido, donde se reunió con su primer ministro, Boris Johnson, en su primer viaje a Europa, después de haber visitado los países del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay), Chile, Congo, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Esta será la primera vez que Estados Unidos organiza la Cumbre -que se celebra cada tres o cuatro años- desde la edición original en Miami en 1994.

Solo en la cumbre celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que se sumó también Cuba.

La IX Cumbre de las Américas, que tiene lugar del 6 al 10 de junio, generó controversia en varios países de Latinoamérica tras conocerse que Estados Unidos excluyó de la cumbre a los jefe de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Además, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebraron el pasado viernes una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.


Te invitamos a leer otras noticias


Rahm sobrevive a la lluvia y cierra segunda ronda a dos golpes de Koepka en el Masters de Augusta

Quién es Wembanyama, la nueva sensación de la NBA

Muguruza encara la gira americana en busca del torneo que cambie sus sensaciones

Garbiñe Muguruza emprenderá en diez días la gira americana que desembocará en el Abierto de Estados Unidos de tenis y en la que espera hacer algún gran torneo que le proporcione "el cambio de sensa...