• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 11:09:36

La violencia se recrudece en Darfur, uno de los principales focos del actual conflicto en Sudán

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Ginebra/Jartum (EFE). – Al menos 191 personas han muerto, decenas de comunidades locales han sido “quemadas y destruidas” y miles de personas han huido en Geneina, la capital de la región de Darfur Oeste y uno de los principales focos del actual conflicto en Sudán.

Así lo ha denunciado hoy la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC), una organización con sede en Ginebra, uno de cuyos voluntarios sobre el terreno ha sido asesinado, y su sede local, en la que había instalaciones de acogida, saqueada.

La violencia en Darfur Oeste se desató el 25 de abril, unos 10 días después que en Jartum y otras ciudades sudanesas, con enfrentamientos entre diversos grupos armados en muchos casos en zonas urbanas del centro de Geneina.

El Ejército de Sudán, enfrentado desde el pasado 15 de abril en diversas partes del país con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), había advertido de que la situación en esta región es “complicada”, al haber derivado en “conflictos tribales”.

Darfur Oeste, escenario entre 2003 y 2008 de un conflicto étnico que segó la vida de 300.000 personas, es uno de los feudos de las FAR, ya que muchos de sus combatientes son oriundos de esa zona.

Ayuda humanitaria

El jefe humanitario y coordinador de ayuda para emergencias de la ONU, Martin Griffiths, ha llegado este miércoles a la ciudad portuaria sudanesa de Port Sudan (oeste) para asegurar el compromiso de Naciones Unidas en ayudar al pueblo sudanés, tras el estallido del conflicto el pasado 15 de abril.

El jefe humanitario y coordinador de ayuda para emergencias de la ONU, Martin Griffiths, en una imagen de archivo.
El jefe humanitario y coordinador de ayuda para emergencias de la ONU, Martin Griffiths, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Salvatore Di Nolfi

Griffiths es el primer alto responsable de la ONU que visita el país africano desde el inicio de los combates, que han creado una situación calificada de “catastrófica” por organizaciones internacionales y locales.

Organizaciones internacionales y locales han advertido repetidamente sobre la “trágica” situación humanitaria en el país, así como de un inminente colapso del sistema sanitario, donde la gran mayoría de los hospitales y clínicas ya están fuera de servicio por los continuos enfrentamientos.

Se desconoce el número exacto de víctimas militares y civiles de los enfrentamientos, que no han cesado pese a las consecutivas treguas de 72 horas, la última de las cuales termina hoy

No obstante, el Ministerio de Salud sudanés afirma que al menos 550 civiles han muerto y casi 5.00 han resultado heridos desde que estalló el conflicto.

Guterres exige un acceso humanitario “seguro” y “sin obstáculos” en Sudán

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exigió este miércoles un acceso humanitario “seguro” y “sin obstáculos” en Sudán.

“Los sudaneses se están enfrentando a una catástrofe humanitaria. Hospitales destrozados, almacenes humanitarios saqueados, millones enfrentándose a inseguridad alimentaria”, lamentó Guterres este miércoles durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nairobi.

“La ayuda humanitaria necesita acceso seguro y sin obstáculos” de manera inmediata, subrayó el secretario general, al señalar que la situación actual en Sudán es “totalmente inaceptable”.



Te invitamos a leer otras noticias


Bélgica triunfa con la Copa Jerez y los premios al chef y al sumiller

El equipo belga compuesto por el sumiller Paul-Henri Cuvelier y el cocinero Fabian Bail, del restaurante Paul de Pierre, se han alzado este miércoles con la IX Copa Jerez, pero además se ha llevado...

Por primera vez Medellín tendrá un corredor artesanal, al aire libre y regulado en la Avenida La Playa

  • Por 40 años los artesanos de esta zona habían luchado por un espacio legal para exhibir y vender sus productos.
  • Tras la intervención de Espacio Público en la Avenida La...

3-2. Paraguay derrota angustiosamente a Chile en la Copa América Femenina

La selección de Paraguay, con una notable actuación de Jessica Martínez, derrotó este lunes de manera apretada por 3-2 a Chile en la Copa América Femenina, con lo cual revive en el torneo tras su c...