• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 17:55:24

La UE, dispuesta a revisar las sanciones personales en Venezuela con comicios libres

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Bogotá (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó a EFE que el bloque comunitario está dispuesto a revisar las sanciones personales contra altos cargos del chavismo si avanza “la normalización democrática” en Venezuela y hay “elecciones libres, transparentes e inclusivas”.

“Estamos incluso dispuestos a revisar las sanciones personales que hemos aplicado. La UE no tiene sanciones de tipo económico que afecten a la población, pero tiene que haber un proceso coordinado, un proceso de calendario mutuamente aceptable por las partes”, dijo Borrell durante la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela celebrada en Bogotá.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla hoy con EFE durante la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con EFE, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró que esta “revisión” se daría porque estas sanciones:

“No son eternas, las sanciones no se hacen para que duren para siempre, se hacen para conseguir que el proceso de normalización democrática avance”.

En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el viernes pasado que desde 2015 el país ha perdido 29.000 millones de dólares (26.414 millones de euros al cambio de hoy) cada año debido a las sanciones internacionales que pesan sobre la llamada revolución bolivariana, especialmente sobre la estatal petrolera Pdvsa.

“Desde el año 2015, la pérdida ha sido de 232.000 millones de dólares (…) lo que significó, en su momento, el 99 % de los ingresos en divisas. Es una forma de aniquilar por completo a pueblos enteros”, dijo la funcionaria.

Conferencia en Bogotá

El presidente colombiano, Gustavo Petro, convocó la conferencia en Bogotá para impulsar la reactivación de los diálogos en México entre chavismo y oposición.

Pausados desde noviembre pasado, aunque ninguna de las partes estaban invitadas, solo una veintena de países acompañantes.

Al respecto, el diplomático europeo aseguró que están comprometidos con “impulsar las negociaciones en México” porque “hay una ventana de oportunidad que se va a acabar cerrando si no se avanza más aprisa”.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con EFE, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

“Los venezolanos, Gobierno y oposición -una oposición cuanto más unida mejor-, tienen que llegar a un acuerdo para avanzar en la normalización democrática, para poder celebrar elecciones presidenciales que sean transparentes, libres e inclusivas”, insistió el exministro de Exteriores español, que también apuntó a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no puede escoger a su oposición”.

“Tienen que ser los venezolanos los que escojan a sus líderes y que se presentan unas elecciones hechas en pie de igualdad, hechas con garantías para todos”, afirmó, y respecto a eso, la UE podrá dar también pasos.

Unión de la oposición

Igualmente, Borrell dijo que el sentido de la conferencia a la que asiste es “impulsar el proceso de negociación”.

Y recordó que ha hablado “muchas horas” con la oposición venezolana “antes, durante y después de que el señor (Juan) Guaidó fuese reconocido como el presidente en ejercicio”.

También destacó que el principal problema de la oposición es que no está unida, algo que cree dificultará las negociaciones con el Gobierno de Maduro.

“Siempre he reiterado el mismo mensaje: la unidad es su principal fuerza y hay demasiada desunión entre ustedes. Y es importante señalar que en la negociación con el Gobierno tiene que estar la oposición lo más unida”, concluyó.


Te invitamos a leer otras noticias


La Esperanza, en Altavista, tendrá una cancha de arenilla renovada

Altavista, al suroccidente de Medellín es la comuna 70 de la ciudad. Este corregimiento está compuesto por 8 veredas, una de ellas se llama La Esperanza y su historia por muchos años h...

Sainz, 'Checo' y Alonso imponen el español como idioma principal en la F1

El español Carlos Sainz (Ferrari), que saldrá primero en el Gran Premio de Bélgica -el decimocuarto del Mundial de Fórmula Uno-, su compatriota el doble campeón del mundo Fernando Alonso (Alpine),...

Sánchez ve en clave electoral de Puigdemont el regreso de Ponsatí a España