• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 19:05:31

La primera ministra de Lituania pide por sorpresa la dimisión del titular de Defensa

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Berlín (EFE).- El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, anuncióeste sábado que ha dimitido a petición de la primera ministra, Ingrida Simonyte, a solo dos meses de las elecciones presidenciales y a siete de los comicios legislativos, una exigencia que le pilló por sorpresa en medio de las tensiones con la vecina Rusia.

El propio Anusauskas explicó este sábado que la víspera recibió una oferta “algo inesperada” de parte de Simonyte, que era que dejara su cargo a otro político a partir de la próxima semana y que él asumiera la presidencia de un comité en el Seimas (Parlamento), algo que inicialmente rechazó.

Tras hablar con la propia primera ministra, decidió en el marco de “este difícil momento para el trabajo del Ministerio de Defensa Nacional y el reforzamiento del Ejército, y en un contexto en el que las amenazas no decrecen”, escribir su carta de renuncia para mantener el apoyo político a la jefa del Gobierno.

Symonite escribió en su cuenta de Facebook que la renuncia del ministro “no está relacionada con ningún cambio repentino en el estado de seguridad nacional lituano, cambios en las amenazas o cualquier noticia negativa sobre las actividades del ministerio”.

“Me preocupaba la expectativa de hacer que Lituania se sintiera segura durante el resto del mandato y que el Gobierno hiciera aún más y más rápido de lo que ha hecho hasta ahora”, explicó no obstante.

“Se ha hecho mucho, pero los nueve meses restantes son poco tiempo, y esta sesión del Seimas es muy importante para tomar decisiones en las que se requiere la máxima participación”, añadió, en referencia a las elecciones legislativas el próximo 13 de octubre en Lituania.

Además el país celebrará el próximo 12 de mayo elecciones presidenciales, en las que se volverá a presentar el actual jefe de Estado, Gitanas Nauseda, que lidera las encuestas con un 28,5 %, el porcentaje más alto desde octubre de 2022.

Le siguen el abogado y político de derecha Ignas Vėgėlė con un 13,4 % y la cristianodemócrata Simonyte, economista y primera ministra desde 2020.


Te invitamos a leer otras noticias


Los rebrotes de covid en China llevan a varias ciudades a endurecer las restricciones

Cantabria vota a sus 102 alcaldes y a su Parlamento

Brasil de la A a la D

De la A de Adriana a la D de Debinha va el amplio compendio ofensivo de la selección femenina de fútbol de Brasil que este martes disputará con la de Paraguay el paso a la final de la IX edición de...