• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 19:08:15

La polémica por la traducción de las lenguas lleva a suspender una comisión del Congreso

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La polémica por la traducción de las lenguas cooficiales en las comisiones parlamentarias ha llevado a suspender este miércoles la sesión de la comisión de Industria y Turismo, después de que su presidenta haya considerado que Vox ha faltado al respeto de los diputados.

La presidenta de la Mesa de la Comisión de Industria, Inés Granollers, ha decidido suspender la comisión en la que se debatían varias proposiciones no de ley después de llamar al orden hasta en tres ocasiones al diputado de Vox José María Figaredo, que denunciaba la falta de traducción del gallego durante la intervención del portavoz del BNG, Néstor Rego.

Rego, que argumentaba en gallego su posición sobre una iniciativa vinculada a la industria electrointesiva ha sido interrumpido por el diputado de Vox que pedía amparo a la Mesa ante la falta de traducción, aludiendo que no se estaba respetando el criterio que había fijado el Congreso en torno al uso de las lenguas cooficiales en estos órganos.

Sin embargo, la presidenta del Congreso le ha recordado que no era su turno de palabra y le ha llamado al orden hasta en tres ocasiones. Posteriormente le ha retirado la palabra y le ha recordado que “no está aquí para exigir”.

El diputado del BNG, Néstor Rego en el pleno del Congreso. EFE/Fernando Villar

Expulsado de la sala

Finalmente le ha expulsado de la sala por vulnerar los derechos de los diputados y ante la negativa de Figaredo de abandonar la comisión la presidenta ha suspendido la sesión y posteriormente ha decidido aplazar los debates de las iniciativas pendientes en dicha comisión.

“Se aprobó un acuerdo en el que se debía notificar y aportar la traducción”, ha señalado el diputado de Vox mientras el del BNG lo negaba.

La presidenta de la Comisión ha suspendido la sesión por “falta de respeto de Vox a la presidencia y a la Mesa”, mientras desde Vox han criticado que se trata de una decisión arbitraria e injusta.

La Mesa del Congreso aprobó traducciones simultáneas en hasta tres comisiones a la vez a partir de enero, y en caso de que se realizaran más de tres comisiones al mismo tiempo, el criterio para el período de transición en las que no dispongan del sistema es que el propio orador que hable en otra lengua se traduzca al castellano, o bien que entregue a la presidencia de la comisión su intervención traducida por escrito con suficiente antelación para que dispongan de ella los asistentes.


Te invitamos a leer otras noticias


El presidente del Consejo de Ministros de Perú renuncia al cargo

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, puso su cargo a disposición del mandatario peruano, Pedro Castillo, por "razones personales" y tras considerar que ha servido al "pueb...

Herramientas legales contra el racismo en España: suficientes pero poco utilizadas

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba someter a juicio político al jefe de migración de Biden