• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 21:59:23

La OTAN aborda con Turquía el ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Estambul (EFE).- El acuerdo para exportar grano de Ucrania y las candidaturas de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN serán temas que abordará el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con las máximas autoridades turcas, en una visita de tres días al país euroasiático que comienza este jueves.

Según un comunicado del Ministerio turco de Exteriores, además de entrevistarse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, Stoltenberg se reunirá con el jefe de la diplomacia turca. Mevlüt Çavusoglu, y el ministro de Defensa, Hulusi Akar.

Se prevé que las conversaciones giren en torno al acuerdo con Rusia para la exportación de cereales de Ucrania, que Moscú suspendió el pasado fin de semana y que se ha reactivado en las últimas horas.

También se espera que discutan el planeado ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN y las reticencias de Ankara al respecto, según la agencia turca Anadolu.

Hace una semana, Stoltenberg informó sobre su intención de visitar a Erdogan para insistir en que este país apruebe el ingreso oficial de Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la Alianza Atlántica, solicitado por ambas naciones nórdicas después de que Rusia invadiera Ucrania.

«Yo mismo iré a Turquía en un futuro próximo. Y lo hacemos para garantizar que lo antes posible los 30 aliados hayan ratificado el protocolo de adhesión, permitiendo a Finlandia y Suecia convertirse en miembros de pleno derecho de la Alianza», dijo entonces secretario general de la OTAN.

El veto turco

Turquía es el único país, junto a Hungría, que aún no ha ratificado el ingreso de los nuevos candidatos, y se opone rotundamente a hacerlo mientras los dos países nórdicos continúen con lo que Ankara considera un apoyo a la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El Gobierno turco reprocha especialmente a Suecia que haya dado asilo político a miembros de la guerrilla y permita manifestaciones de simpatizantes, y que incluso en el Parlamento sueco haya discursos a favor de legalizar el PKK, considerado organización terrorista también en la Unión Europea.

Para apaciguar las dudas de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron con ese país en junio, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, un memorando trilateral para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

(De izq a dcha, en primera fila) Los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, en la firma de un acuerdo para desbloquear el veto turco al acceso de esos países nórdicos a la OTAN, en la cumbre de Madrid del pasado mes de junio. EFE/Kiko Huesca

El nuevo Gobierno sueco del conservador Ulf Kristersson ha reafirmado su compromiso con ese pacto, pero Ankara se ha quejado de que hasta ahora no se ha dado ningún paso concreto, especialmente en el compromiso de extraditar a ciudadanos turcos acusados por la Justicia turca de «terrorismo».

Con Finlandia, ha señalado Erdogan varias veces, hay menos problemas que con Suecia, ya que el país tiene una actitud «más positiva».

El lunes pasado, Stoltenberg habló con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y se mostró confiado en que «pronto» su país se convertirá en miembro de la Alianza.

Edición web: Mar Monreal


Te invitamos a leer otras noticias


Dos tormentas invernales se extienden de costa a costa en Estados Unidos

Un juez ordena retirar noticias falsas que vinculan a Lula con mafias de presos

El juez Alexandre de Moraes, miembro de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este lunes retirar de las redes sociales y plataformas de internet unas noticias falsas que vinculan al expresidente Luiz...

Colombia gana oro en el fútbol sala tras empatar con Paraguay, que fue plata

Colombia logró retener el título del fútbol sala de los Juegos Bolivarianos al igualar por 1-1 con Paraguay, que se quedó con la plata, mientras que el bronce fue para Panamá, un resultado históric...