• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:17:39

La nueva delegada del Gobierno en Navarra apela “a la convivencia y al respeto”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pamplona (EFE).- La nueva delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha apelado “a la convivencia y al respeto” en el debate de la nueva legislatura Representará a un gobierno “que ha sido emanado de la soberanía popular a través de las urnas” y que ha contado con “el respaldo mayoritario de los representantes elegidos por la ciudadanía”.

Lo ha dicho tras prometer su cargo ante las principales autoridades de Navarra, encabezadas por la presidenta del Gobierno, María Chivite, y el del Parlamento, Unai Hualde, y en presencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la navarra Elma Saiz, quien también ocupó en su día el puesto asumido este viernes por Echeverría.

Junto a ellos han estado presentes la mayoría de los consejeros del Gobierno foral, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía foral, de la judicatura y de estamentos empresariales, sindicales y sociales, como las universidades, entre otros.

“Será una legislatura exigente”

En el acto, muy emocionada especialmente al citar a su familia, Alicia Echeverría no ha ocultado que esta será “una legislatura exigente, que nos va a obligar a dialogar permanentemente y a llegar a acuerdos ente diferentes”, y para ello se ha comprometido a trabajar “con lealtad, esfuerzo, dedicación y humildad”.

El objetivo, implementar “esas políticas de igualdad, de justicia social, de modernidad, de sostenibilidad, que son bandera y seña de identidad de este gobierno”, con el que ha abogado por trabajar en favor de Navarra, ha dicho tras destacar las “muy productivas” relaciones entre ambos ejecutivos en los últimos años.

Todo ello lo ha contextualizado en un momento político de “insultos y descalificaciones”, “ruido de fondo” que no desviará el camino emprendido para conseguir “un país y una comunidad más igualitarios, que avancen en derechos y libertades, con más empleo y de más calidad, más sostenibles, donde no sea tan difícil a los jóvenes acceder a una vivienda”, ha avanzado.

Imagen de la nueva delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, en el acto de toma de posesión del cargo.
La nueva delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, en su discurso tras tomar posesión del cargo. EFE/Jesús Diges

Echeverría, licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y máster en Prevención de Riesgos Laborales, concejala del Ayuntamiento de Falces y presidenta de Comité Regional del PSN-PSOE, ha agradecido la labor de su predecesor, José Luis Arasti, y ha repasado las mejoras que en la última legislatura ha conllevado a su juicio la gestión socialista para la ciudadanía.

Prestaciones y pensiones, infraestructuras, autogobierno con la asunción de más competencias y los PERTES de financiación europea en los sectores del automóvil, agroalimentación o energías renovables, son algunos de estos avances que han afectado a los navarros, ha dicho, para avanzar otras tareas que se acometerán en la nueva legislatura, en la que ha abogado por acercar la administración central a la ciudadanía.

Compromiso con la igualdad y contra la violencia sobre la mujer

No obstante, su compromiso más personal ha sido con “la defensa de la igualdad y la lucha contra todas las formas de violencia sobre la mujer”, un terreno en el que también ha hecho un guiño a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado junto al de la lucha contra la ciberdelincuencia y la coordinación entre los cuerpos policiales.

A todos los presentes ha pedido “comprensión” pero también ha ofrecido “trabajo, compromiso y colaboración para que esta legislatura sea fructífera” para todos los navarros y navarras”, ha zanjado Echeverría.

Saiz: la contribución de Echeverría, de valor para la voz “firme y respetada” de Navarra

También ha intervenido la ministra Elma Saiz, quien se ha mostrado convencida de que la contribución de Echeverría (la tercera mujer que asume el cargo en Navarra, incluída la propia actual ministra) “será de gran valor para que junto con la labor del resto de instituciones y representantes, Navarra siga teniendo una voz firme y respetada; para que esta tierra siga siendo un baluarte de liderazgo, de respeto constitucional, diálogo, progreso y convivencia”.

Ha valorado la “capacidad de trabajo, de sacrificio y de entrega” de la nueva delegada, que asume el cargo en un momento en el que los retos, además de la “complicada situación internacional”, son los de “la doble transición verde y digital” y la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Imagen de la nueva delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, saludada por su predecesor, José Luis Arasti, en presencia de la ministra Elma Saiz
La nueva delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría (c), es saludada por su predecesor, José Luis Arasti, en presencia de la ministra Elma Saiz (i). EFE/Jesús Diges

Saiz ha repasado las mejoras que desde su ministerio se han conseguido en estos años para la ciudadanía, pero “no podemos ser complacientes y necesitamos seguir colaborando entre todas las instituciones”, una labor en la que ha apelado al “diálogo constante” y la “búsqueda de consensos”.

“No me cabe duda de que vamos a saber responder al ruido, a la crispación o incluso a los insultos con trabajo, con trabajo, con trabajo. Eso es lo que nos demanda la ciudadanía para seguir construyendo una sociedad más inclusiva, más cohesionada y más justa, ha zanjado Saiz.


Te invitamos a leer otras noticias


El “debate erróneo” que esquiva la ineludible reforma de Carabineros de Chile

Dimite la única consejera de Vox en el Gobierno de Extremadura

Ruiz-Gallardón reclama “espacios de consenso” entre PP y PSOE