• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 13:10:36

La ministra Belarra urge al PSOE a aprobar la Ley de Vivienda aunque sea por “electoralismo”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha urgido al ala socialista del Gobierno aprobar ya la nueva Ley de Vivienda, aunque solo sea por “electoralismo” y ha recordado que quedan pocos meses para que se acabe la legislatura.

Belarra, que ha clausurado este domingo el acto organizado por Podemos “Vivir, no es sobrevivir. La vivienda es un derecho”, ha querido lanzar un mensaje claro al PSOE: “No podemos desperdiciar el ultimo año de legislatura despejando los balones que lanza la derecha”.

“Tenemos la obligación de gobernar y gobernar y de aprovechar hasta el último minuto de este Gobierno para abordar los problemas estructurales de la vivienda. Y si no se ha aprobado en estos últimos tres años por compromiso con los derechos sociales, que lo hagan por lo menos por electoralismo”, ha incidido.

Después de que la ley de Vivienda sea el próximo caballo de batalla que los socios de la coalición deben afrontar en las próximas semanas y tras los duros choques con los socialistas con la ley del solo sí es sí, la ministra de Podemos también ha explicitado que España “necesita más gobiernos progresistas los próximos cuatro años”.

De hecho, aunque en las últimas horas la propia ministra y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, habían negado avances en la ley de Vivienda e incluso habían hablado de “retrocesos”, Belarra no ha querido mencionar hoy el estado de las negociaciones y se ha limitado a señalar la urgencia de la norma y la necesidad de intervenir el mercado inmobiliario y del alquiler.

La ley de vivienda, “muy cerca” de su publicación en el BOE

Desde Málaga, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno está “muy cerca de poder llevar al Boletín Oficial del Estado” (BOE) la primera ley estatal de vivienda, que incluye medidas como el tope a los alquileres en zonas de precios tensionadas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una imagen de archivo . EFE/ Santi Otero


En un acto del PSOE , Sánchez ha defendido que se trata de una norma “básica y necesaria” y ha apelado a las fuerzas progresistas del país a apoyarla “para no defraudar a la gente” y “no perder la oportunidad” de dotar a España de una Ley por el Derecho a la Vivienda.

“Estamos muy cerca de poder llevar al BOE esa ley de vivienda. Como decía Ramón Rubiales, en democracia la revolución es el día que llevamos leyes al BOE, y eso lo vamos a hacer”, ha afirmado Sánchez.

La nueva legislación, ha detallado la ministra, va a permitir “proteger el parque público de vivienda” y controlar las subidas de los precios del alquiler, “pondrá freno” a los grandes tenedores y ofrecerá ventajas a los pequeños propietarios que pongan sus pisos en el mercado a un precio asumible.

Mediante esta ley, el Gobierno también pretende articular programas con los ayuntamientos para construir vivienda social en parque público y generar las condiciones para que el sector privado impulse pisos de alquiler asequible.

“Eso es lo que queremos hacer, revertir ese modelo salvaje y arbitrario en el que nos instaló el PP”, ha manifestado Raquel Sánchez.


Te invitamos a leer otras noticias


Polonia anuncia el desmantelamiento de una red de espías sospechosa de trabajar para Rusia

El dominicano Julio Rodríguez firma extensión millonaria con los Marineros

Los Marineros de Seattle se aseguraron la permanencia del dominicano Julio Rodríguez, a quien le han otorgado una extensión de contrato garantizada de ocho años a cambio de 120 millones de dólares...

Argentina gana 0-2 a Polonia y ambos equipos pasan a octavos