• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 11:45:27

La “mentalidad del nuevo comenzar” ayuda a reactivar el turismo de La Palma

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han estudiado las actitudes y los roles de los residentes de La Palma en la reconstrucción de la isla como destino turístico, y revelan que “la mentalidad del nuevo comenzar” de sus vecinos está ayudando a la reactivación turística de esta isla.

En conjunto, las evidencias obtenidas señalan que las personas que expresan este mecanismo de forma más fuerte “están más abiertas a realizar cambios comportamentales en sus vidas”, muestran actitudes positivas y expresan una mayor tolerancia a ‘shocks’ naturales, como el del desastre natural derivado de una erupción volcánica.

Para comprender el mecanismo psicológico que supone esta “mentalidad del nuevo comenzar”, los autores del trabajo, de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, realizaron un estudio cuantitativo a través de una encuesta realizada a 460 residentes de la isla de La Palma durante la erupción volcánica de 2021.

Los resultados evidencian que esa mentalidad es “un predictor del apoyo de los residentes a la actividad turística poscatástrofe”, así como de la percepción de los impactos negativos y positivos del turismo, según recoge la Autónoma en una nota.

Y resaltan que las investigaciones previas sobre catástrofes naturales en destinos turísticos se habían centrado fundamentalmente en las percepciones y comportamientos de los visitantes, pero “pocos estudios habían abordado las actitudes, motivaciones y mentalidades de los residentes”, y sus roles en la reconstrucción del destino.

Los investigadores apostillan que este tipo de mentalidad entre los residentes tiene un efecto “directo y positivo” sobre el apoyo al turismo, al mismo tiempo que lleva a percibir en mayor medida los impactos positivos del turismo y a minimizar los impactos negativos.

Los resultados, agregan, también “son coherentes” y ratifican lo estipulado por la Teoría del Intercambio Social, que indica que tanto los beneficios como los costes “son predictores válidos del apoyo de los residentes al desarrollo turístico”. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Los aliados de Ucrania acuerdan mejorar la defensa aérea ante la ofensiva rusa, sin aviones de combate

El Valencia confirma el fichaje de Edinson Cavani hasta 2024

El Valencia confirmó este lunes el fichaje del delantero uruguayo Edinson Cavani, que firmó con el club valenciano para las dos próximas temporadas, hasta junio de 2024.

El Valencia anunció...

Yolanda Díaz promueve en la ONU una iniciativa española por una "economía social"

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó este viernes en la ONU un proyecto de resolución por "una economía social y solidaria" que el Gobierno d...