• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 06:17:13

La ley de residencias supera la enmienda total del PSOE pero sin convencer a nadie de la oposición

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Valladolid (EFE).- La ley que articulará un nuevo modelo de atención residencial y de centros para mayores y dependientes en Castilla y León ha superado este miércoles en el pleno de las Cortes la enmienda a la totalidad que ha planteado el grupo parlamentario del PSOE, pero sin convencer a nadie de la oposición por ser demasiado genérica, con olvidos, inconcreciones y falta de dotación, lo que todas las formaciones han confiado en corregir en su debate final ya en el 2024.


Afectará a las más de 72.000 plazas que existen en Castilla y León en los 1.969 centros residenciales y de atención diurna para la atención tanto a personas mayores como a personas con discapacidad, ha recordado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en su presentación ante el pleno de Cámara autonómica.

La bancada del Grupo Parlamentario Popular tras una de la votaciones celebrada en las Cortes, este miércoles. EFE/Nacho Gallego


El “infierno” ocurrido durante la covid no puede repetirse


El debate ha tenido como hilo conductor de fondo lo sucedido durante la covid en esos centros residenciales que el entonces vicepresidente de la Junta y ahora exprocurador de Cs, Francisco Igea, ha calificado de un “infierno” que no debe volver a repetirse, con más de 4.500 fallecidos en ese ámbito, para lo que es urgente “cambiar cosas” para “no mantener ese modelo residencial”, por lo que aunque la ley presentada “no es perfecta”, hay decenas de enmiendas parciales que ha confiado que sean aceptadas.


La base del debate ha sido la enmienda a la totalidad que ha formulado el grupo socialista al proyecto de ley de la Junta para que retirase el texto y presentara otro, ya que según su procuradora Nuria Rubio es una mera declaración de intenciones, es pura literatura, no cambia “un modelo fracasado”, ni ha sido “consensuada” con el sector, según ha recogido, sobre este último extremo, el propio CES, que también la calificó de “genérica y sin concreciones”, al igual que el Consultivo.


Una ley que es “un fracaso y un gran engaño” para el PSOE


“Es un fracaso y un gran engaño”, ha añadido Rubio, ya que al día siguiente de que sea aprobada “no cambiará nada” tras una espera de más de tres años, con además “un sesgo político tremendo”, con “dos modelos y dos velocidades”, en cuanto a las diferencias entre las plazas públicas y las privadas, la zona rural o la urbana, “y todo fiado a un desarrollo posterior”, ha argumentado la procuradora socialista.


“La esencia de la Ley descansa en una atención centrada en las necesidades y deseos de las personas dependientes, de forma que los centros residenciales se conviertan en hogares, organizados en unidades de convivencia”, ha planteado la consejera sobre el modelo que tiene como base el proyecto “En mi casa”, testado con éxito por 2.000 usuarios, que se articula a través de las unidades de convivencia, que tienen como máximo 16 plazas, y de las que ya funcionan 200 en la Comunidad.


El PP: es el modelo que ha asumido el Gobierno para toda España


En la misma línea, del procurador del grupo parlamentario del PP Miguel Ángel García Nieto ha pedido al socialista que retirara la enmienda ya que el modelo que plantea la Comunidad ha servido de base al Gobierno para definir el que se acordó en consejo interterritorial de junio del 2022 para toda España, y ha sostenido que la ley “recoge lo aprendido durante la covid y prepara” al sector “ante situaciones similares”.


Sobre lo sucedido durante la pandemia, Nieto ha negado que hubiera instrucción alguna para que a los usuarios de las residencias con covid no se les trasladase al hospital, tal y como ha planteado la procuradora socialista.


El exvicepresidente Igea ha dado datos: 2.085 fallecidos con covid en hospitales procedentes de residencias, 1.307 en los propios centros; y otros 72 fallecidos en hospitales procedentes de residencias con síntomas compatibles y 1.028 en los centros residenciales.


Unidas Podemos: un modelo privado para lucrarse


La enmienda a la totalidad del PSOE ha contado sólo con el apoyo del voto del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, para quien la clave está en que “se mantiene un modelo ideológico” en el que el 70 por ciento de las plazas son privadas, de empresas que “están a sacar dinero, a lucrarse”, con un coste de más de 2.000 euros que muchas personas no pueden pagar. De 1.214 centros sólo 25 los gestiona la Junta, ha zanjado.


Tanto Igea, como UPL, Por Ávila y Soria Ya, a través de Angel Ceña, a quien el texto le ha suscitado dudas, inconcreciones y olvido intencionados, con un modelo que se difiere en el tiempo y que incluso puede ser inaplicable por faltar recursos para el alto coste que supone adaptar los centros, se han abstenido confiando en que se mejore vía enmiendas, 69 en el caso del grupo soriano.


El grupo parlamentario de Vox ha respaldado el proyecto de ley del Gobierno del que forma parte y rechazado la enmienda del PSOE ya que para su procurador Javier Bernardo Teira se pasa de un modelo residencial a otro de atención personalizad y proporcionar una atención integral y personalizada, con el proyecto de vida y a través de las unidades de convivencia.


Aprobada: en febrero o marzo


Tras se rechazada a enmienda, el texto pasará a comisión para incorporar las enmiendas parciales que se acuerden con un debate final de las que queden vivas, por lo que podría estar aprobada en febrero o marzo, según estimó ayer Isabel Blanco.


La consejera ha insistido en que es una ley innovadora y acorde con los cuidados y la atención que merecen las personas mayores y con discapacidad de Castilla y León, con un modelo de atención reconocido internacionalmente, coincidente con el modelo de cuidados de larga duración de la Unión Europea, avalado por la comunidad científica y por los propios usuarios, para el que espera el “apoyo unánime” de la Cámara.


Deseos navideños: “menos encono” o “pastillas contra el “sanchismo agudo”


Por ser el último punto del orden del día del último pleno del 2023, los grupos han cerrado sus intervenciones con deseos de feliz navidad.


“Más calma y menos encono buscando puntos de encuentro y concordia”, ha planteado Teira desde Vox.


Y desde Podemos, Fernández ha recetado al PP un “remedio o receta contra el sanchismo agudo”, ya que le resulta “agotador” la referencia al presidente del Gobierno en cada tema que se debate en la Cámara autonómica.EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Jason McCourty, campeón en el Super Bowl LIII, se retira

Jason McCourty, defensivo profundo de los Miami Dolphins y campeón con New England Patriots del Super Bowl LIII, anunció este viernes su retirada de la NFL luego de trece temporadas.

"Estas...

El presidente electo de Argentina se reúne por primera vez con su gabinete al completo

El Gobierno mantendrá en el cargo al fiscal general del Estado hasta 2027