• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 19:24:45

La ley de montes genera nuevos aprovechamientos y amplía prevención de incendios

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Toledo (EFE).- El proyecto de Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, generará nuevos aprovechamientos de los bosques además de los tradicionales, y contribuirá a potenciar los trabajos de prevención de incendios forestales y a generar oportunidades de vida en el medio rural.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del gabinete en la que se ha dado el visto bueno al proyecto de ley, que será remitido a las Cortes regionales para su aprobación, que se estima para este mes de marzo.

Escudero ha subrayado la conveniencia de esta nueva regulación teniendo en cuenta que 3,5 millones de hectáreas del territorio de Castilla-La Mancha son de superficie forestal, el 44 % del territorio autonómico, por lo que avanzar en su regulación también ayuda a mitigar el cambio climático al constituir sumideros naturales de carbono.

Entre las novedades del proyecto de ley, el consejero ha destacado que facilita que los ayuntamientos, mancomunidades y otros propietarios se agrupen para sacar al mercado aprovechamientos conjuntos forestales, y así sacarlos a subasta para las empresas interesadas.

Además, simplifica los aprovechamientos domésticos (menos de 20 estéreos o cinco metros cúbicos de madera) de particulares para calefacción de leña en invierno, ya que sólo necesitarán una declaración jurada y el visto bueno de los agentes medioambientales, en vez de tener que tramitar una autorización y abonar una tasa en una entidad bancaria como sucedía hasta ahora.

Se consolida asimismo el fondo de externalidades de los ecosistemas forestales, una «iniciativa pionera a nivel nacional y europeo», ha dicho, que convierte a la región en referencia en el sector en cuanto a la gestión forestal sostenible de los montes”.

Se ha referido así a la recién creada ‘Alianza por los servicios de los ecosistemas’ que ya ha movilizado más de 2,5 millones de euros de fondos procedentes de municipios y empresas que van a revertir en la gestión de los propios bosques.

En ese sentido, el consejero ha recordado que el pasado mes de octubre se celebró el I Foro Internacional de esta Alianza y el segundo foro se celebrará en octubre de 2023.

En materia de prevención y gestión de incendios forestales, Escudero ha indicado que esta actualización de la legislación de montes declara de interés general los trabajos recogidos en los planes de defensa y de emergencia por causa de incendios; la obligatoriedad de permitir labores preventivas y la creación de un seguro de responsabilidad penal para personal responsable de la extinción.

El consejero ha explicado también que, en línea con los avances en la certificación de los productos forestales de la madera, corcho y resina, así como en la gestión de los cotos sociales de caza, se va a proceder a la certificación ecológica de los pastos de los montes patrimoniales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los montes de utilidad pública de la región, como herramienta de impulso a la ganadería extensiva en la región, ha afirmado.

La ganadería extensiva, ha manifestado Escudero, tiene un papel fundamental en la economía rural y en la gestión de la vegetación, por lo tanto, garantizar que los ganaderos en extensivo puedan acceder a los mercados más exigentes por pastar en zonas con certificación forestal y certificación ecológica de los pastos forestales les aportará un valor añadido a sus productos.

Ha indicado asimismo que seguirá avanzando en la implantación paulatina de los sistemas de certificación de los bosques, que acreditan la correcta gestión de los montes de los cuales se obtienen bienes y servicios.

La ley de montes genera nuevos aprovechamientos y amplía prevención incendiosA día de hoy, se han certificado cerca de 100.000 hectáreas y se buscará alcanzar las 200.000 a lo largo de 2023. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Orbán compara a la UE con los sueños de Hitler de unificar Europa

Elecciones en Brasil: Los últimos sondeos muestran a Lula con más de la mitad de los votos

Urkullu avisa a Sánchez y al PSOE de que esta legislatura necesitará “todos los votos todo el rato”