• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:56:57

La ley de amnistía encara dos enmiendas a la totalidad del PP y Vox, que se votarán en el Senado

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La ley de amnistía recibe este miércoles la enmienda a la totalidad que registrará el PP y previsiblemente Vox y que casualmente se debatirán y votarán en el Senado, debido a las obras que se están haciendo en el hemiciclo del Congreso.

De esta forma, será la Cámara Alta, donde el PP tiene precisamente mayoría absoluta, la que presencie por azar el rechazo de la enmienda a la totalidad de los populares que se oponen frontalmente a la ley por considerarla inconstitucional.

Tellado explicará la enmienda a la totalidad

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, explicará en rueda de prensa en la sede del PP de Madrid la enmienda a la totalidad con texto alternativo que registrarán hoy, mientras que fuentes de Vox también darán a conocer su posicionamiento a lo largo del día.

El plazo para registrar enmiendas a la totalidad finaliza a las 18:00 horas y aunque UPN y Coalición Canaria han avanzado que no presentarán vetos pese a estar en contra de la ley, el diputado de UPN, Alberto Catalán, ha señalado a EFE que apoyará las enmiendas que se vayan a registrar.

 Vista general del Senado
Vista general del Senado. EFE/Zipi

Vox deja entrever una enmienda a la totalidad

Los de Abascal también dejaron entrever hace unas semanas que registrarían una enmienda a la totalidad con texto alternativo por lo que las votaciones de las iniciativas del PP y de Vox se votarían por separado.

Y es que el debate de las enmiendas a la totalidad se celebrará previsiblemente la próxima semana en el Senado debido a las obras de reforma que se están llevando a cabo en el hemiciclo del Congreso y con toda probabilidad serán rechazadas por la misma mayoría que tomó en consideración la ley el pasado mes de diciembre.

Los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG sumarán 178 diputados frente a los 172 del PP, Vox, UPN y previsiblemente el voto de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.

Votación en la Cámara Alta

Una votación que se celebrará por casualidad en la Cámara Alta, donde precisamente el PP tiene mayoría absoluta y que intentará frenar por todos los medios.

Superadas las enmiendas a la totalidad el trámite de la ley continuará en la Comisión de Justicia del Congreso donde se debatirán y votarán las enmiendas parciales que puedan incluirse en la norma, y que actualmente el PSOE negocia con los independentistas de ERC y Junts.

De hecho, el plazo para registrar enmiendas parciales se ha ampliado hasta el 16 de enero a las 18:00 horas, toda vez que hoy también vencía esta fecha y el PSOE pidió prorrogarla una semana más.

La Mesa del Congreso, que se reúne el próximo martes, 9 de enero, podría, no obstante, volver a prorrogar este plazo de presentación de enmiendas parciales, aunque los socialistas confían en que la ley sea aprobada por el Congreso a finales de este mes.


Te invitamos a leer otras noticias


El ministro peruano de Transportes será interpelado por caso de corrupción

El Congreso de Perú aprobó este lunes interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por su presunta participación en una red para adjudicar obras de infraestructura a det...

El debate entre los candidatos colombianos se frustra en la víspera de los comicios

El debate entre los candidatos presidenciales colombianos se frustró este jueves, a menos de 72 horas de la segunda vuelta electoral, luego de que el populista Rodolfo Hernández confirmara definiti...

Renato Tapia, 9 minutos en 3 partidos