• Alternate Text
  • Cargando

2023-10-03 08:30:45

La Justicia europea retira la inmunidad parlamentaria a Puigdemont, Comín y Ponsatí

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona/Bruselas (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea retiró este miércoles la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La sentencia, no obstante, se puede recurrir ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE.

El TGUE desestima “todos los motivos” que alegaron los tres eurodiputados

El TGUE desestimó “todos los motivos” que alegaron los tres eurodiputados para intentar conseguir que la justicia europea anulase el suplicatorio que en 2021 aprobó el Parlamento Europeo.

YouTube player

En primer lugar, el TGUE dijo que para tomar su decisión, la Eurocámara no tenía que analizar “la legalidad” del proceso judicial iniciado en España contra los líderes independentistas tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 porque “esta cuestión es competencia exclusiva de las autoridades nacionales”.

Por tanto, el Parlamento Europeo no incurrió en error “al concluir que el referido proceso judicial no se incoó con la intención de dañar la actividad de los diputados”.

La sentencia avaló que la Eurocámara les retirase la inmunidad, teniendo en cuenta que los hechos que les imputa la justicia española se habían cometido en 2017, antes de haber adquirido su escaño de eurodiputados, es decir, en un momento en que esa condición era “hipotética”.

Los jueces también rechazaron el argumento de los líderes independentistas de que el Tribunal Supremo no es el competente para pedir el suplicatorio.

Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont testifica, por videoconferencia, ante un tribunal español. EFE/Enric Fontcuberta

Según el reglamento interno del Parlamento, la solicitud del suplicatorio la deben hacer “las autoridades judicial o las representaciones permanentes de los Estados miembros” ante la UE y “esta disposición, cuya legalidad no cuestionaron los demandantes, se cumplió en el presente caso, dado que la solicitud del levantamiento de la inmunidad fue transmitida al Parlamento por el presidente del Tribunal Supremo”.

Los jueces también dijeron que el Parlamento Europeo no violó el principio de imparcialidad pese a que el ponente del suplicatorio, el búlgaro Angel Dzhambazki, forme parte del mismo grupo político en el que se integra VOX, el partido de ultraderecha que inició la causa del procés en 2017.

El TGUE señaló que esta circunstancia es “en principio irrelevante para la apreciación de su imparcialidad”.

“Es cierto que también forman parte de dicho grupo político los diputados del partido político VOX, que promovió el proceso penal contra los tres diputados. Sin embargo, esa situación particular concierne a los diputados que son miembros de dicho partido, pero no puede ampliarse, como regla, al conjunto de los miembros del grupo político del Conservadores y Reformistas”, recoge la sentencia.

El TGUE, dijo además que “un diputado, por definición no es políticamente neutro” y actúa “en el marco de una comisión parlamentaria cuya composición refleja el equilibrio de los grupos políticos en el Parlamento”.

La corte con sede en Luxemburgo argumentó que Dzhambazki fue designado por la Comisión de Asuntos Jurídicos “conforme al turno en igualdad de condiciones establecido entre los grupos políticos”, y que además, ello “no impide” que se designe un único ponente para analizar el suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

“La rotación en igualdad de condiciones de la función de ponente no impide que se designe un único ponente para examinar varios expedientes de inmunidad conexos cuando, como en el presente caso, los suplicatorios de suspensión de la inmunidad se refieren a diputados objeto de un mismo proceso penal”, recoge el texto.

Puigdemont recurre el fallo

El TGUE desestimó también el recurso que Puigdemont, Comín y Ponsatí impusieron contra el expresidente del Parlamento David Sassoli, de no haber defendido su inmunidad parlamentaria cuando el Tribunal Supremo solicitó el suplicatorio.

Pocos minutos después de conocerse la sentencia, Puigdemont anunció en Twitter que la va a recurrir, por lo que hoy “nada acaba”.

“Nada se acaba, al contrario. Todo continúa. Presentaremos recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE”, dijo Puigdemont.
“Ciertamente hemos trabajado duro para obtener otra sentencia, pero también estábamos preparando el camino a seguir en caso de que el resultado fuera el que se ha comunicado hoy”, continuó.

El expresidente catalán aseguró que “hoy la disidencia política está más amenazada en Europea”.


“Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los Estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, más dificultades para ejercer sus derechos”, concluyó Puigdemont.

El TGUE, dijo además que “un diputado, por definición no es políticamente neutro” y actúa “en el marco de una comisión parlamentaria cuya composición refleja el equilibrio de los grupos políticos en el Parlamento”.

La corte con sede en Luxemburgo, argumentó que Dzhambazki fue designado por la Comisión de Asuntos Jurídicos “conforme al turno en igualdad de condiciones establecido entre los grupos políticos”, y que, además, ello “no impide” que se designe un único ponente para analizar el suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

“La rotación en igualdad de condiciones de la función de ponente no impide que se designe un único ponente para examinar varios expedientes de inmunidad conexos cuando, como en el presente caso, los suplicatorios de suspensión de la inmunidad se refieren a diputados objeto de un mismo proceso penal”, recoge el texto.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, satisfecha con la sentencia sobre Puigdemont

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este miércoles que el Gobierno está “muy satisfecho” con la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que retira la inmunidad parlamentaria al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y ha añadido: “Debe presentarse ante la acción de la Justicia”.

“Esta sentencia desestima íntegramente las demandas de Puigdemont y avala la decisión del Parlamento Europeo sobre el levantamiento de la inmunidad”, ha explicado Pilar Llop en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión de trabajo en la sede de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, en Madrid.

Llop ha recalcado: “El Gobierno se encuentra muy satisfecho porque esta sentencia es un respaldo indudable a las instituciones españoles, a la Justicia española y también al Parlamento Europeo. Y dejémonos ya de paños calientes, Puigdemont debe presentarse ante la acción de la Justicia; esa es su obligación como ciudadano”, ha apuntado.

El PP celebra la sentencia contra Puigdemont: “Un paso más para que responda por el golpe”

El coordinador general del PP y candidato al Congreso por Málaga, Elías Bendodo, ha celebrado este miércoles que el Tribunal General de la UE haya retirado la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont, “un paso más”, ha dicho, “para que responda por el golpe en Cataluña”.

En un acto en Málaga, el dirigente popular ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en noviembre de 2019 a traer a España a Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017, para que rindiera cuentas ante la justicia por el referéndum ilegal de independencia celebrado el 1 de octubre de ese mismo año.


Te invitamos a leer otras noticias


La reinfecciones de covid aumentan el riesgo de fallo orgánico y muerte

Con nueva tecnología, Medellín le apuesta a la prevención del cáncer de mama

  • La unidad de servicio del Hospital General se implementó mediante una ruta diagnóstica, con equipos de última generación y sistemas de biopsia.
  • Además del equipo actual...

Thomas Bach, "profundamente conmocionado por el cobarde ataque" contra Abe

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se ha declarado "profundamente conmocionado" por el "cobarde ataque" contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, que fue tiroteado por la espalda...