• Alternate Text
  • Cargando

2023-09-29 14:27:51

La junta golpista elige al general Brice Oligui Nguema presidente de transición de Gabón

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Libreville, (EFE).- La junta militar golpista que anunció este miércoles haber tomado el poder en Gabón designó como nuevo presidente de la transición al general Brice Oligui Nguema, comandante de la Guardia Republicana, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país.

“El general Oligui Nguema Brice ha sido designado por unanimidad presidente del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI, la junta golpista), presidente de la transición”, señalaron los militares en un comunicado leído en la televisión tras la celebración de una reunión en la capital del país, Libreville.

El general “ha ordenado la reconexión de la fibra óptica y el restablecimiento de la señal de las radios y las cadenas televisivas internacionales” en el país, añadió el portavoz del autodenominado CTRI, el coronel Ulrich Manfoumbi.

Aunque se levantó el corte de internet y la suspensión de medios internacionales dictada por el Gobierno, se mantuvo el toque de queda, otra de las medidas impuestas el pasado día 26, cuando se celebraron las controvertidas elecciones de las cuales este miércoles por la mañana fue declarado vencedor el presidente del país, Ali Bongo.

Poco después de que la comisión electoral proclamara su victoria, con el 64,27 % de los votos, un grupo de militares anunció en un mensaje televisado la suspensión de todas las instituciones de Gabón y la anulación de los comicios, al considerar que no fueron transparentes, creíbles ni inclusivos.

Tras esa declaración, la red social X (antes Twitter) se llenó de vídeos donde se puede ver a cientos de gaboneses celebrando el levantamiento.

Más tarde, los golpistas confirmaron que Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, junto con su familia y su médico, e informaron sobre la detención de uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas.

Los uniformados acusaron a los detenidos de “alta traición a las instituciones del Estado” y “malversación masiva de fondos públicos”, entre otros delitos.

El propio presidente gabonés confirmó su arresto y pidió ayuda a la comunidad internacional mediante un vídeo grabado en su residencia y difundido en la red social X.

Ali Bongo está al frente del país desde la muerte en 2009 de su padre, Omar Bongo, que llevaba en el poder desde 1967.

El golpe en Gabón es el segundo que se produce en un mes en África, después de que el Ejército tomara el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Además, Libreville se une a la lista de países que han sufrido este fenómeno en los últimos tres años: Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).


Te invitamos a leer otras noticias


Delta reduce a la mitad sus pérdidas y sus ingresos superan el nivel precovid

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines perdió 205 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que supone menos de la mitad de lo perdido un año antes (525 millones), aunque aún sigue...

2-1. Sorloth da el triunfo a la Real a 10 minutos del final ante el Omonia

La Real Sociedad tuvo que sudar ESTE JUEVES para deshacerse del equipo considerado más flojo del grupo, un Omonia de Chipre que llegó empatado hasta el minuto 79 en el que Alex Sorloth deshizo la i...

Daenerys, Khaleesi o Arya: nombres inspirados en series se hacen hueco en el Registro Civil