• Alternate Text
  • Cargando

2023-09-24 11:30:53

La investidura del presidente asturiano se celebrará antes del mes agosto

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- El pleno de investidura del próximo presidente del Principado, al que han anunciado que concurrirán tanto el actual jefe del Ejecutivo en funciones, Adrián Barbón, como el portavoz del PP, Diego Canga, se celebrará a lo largo de julio en una fecha aún por determinar que “en ningún caso” entrará ya en el mes de agosto.

Así lo ha avanzado hoy Barbón tras reunirse por primera vez de manera oficial con el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, en la sede de la Cámara asturiana desde que este fuese elegido para el cargo en el pleno constitutivo del nuevo parlamento autonómico.

Aunque de la reunión no ha salido la fecha concreta de la investidura, Barbón ha asegurado que le da “igual”, pero que postergarlo a agosto -antes de la fecha límite del día 26 de ese mes para elegir presidente dado que de lo contrario habría nuevas elecciones- sería “problemático” entre otras cuestiones porque hay programados “muchos actos institucionales”.

En esa primera semana de agosto, en concreto para el viernes, día 4, está prevista la inauguración de la Feria de Muestras de Asturias y el Descenso Internacional del Sella se celebra al día siguiente, sábado, la jornada habitual de toma de posesión de los presidentes del Principado si son elegidos a lo largo de esa semana.

De esta forma, ha apuntado, Barbón las fechas disponibles se situarían “dos semanas antes de las elecciones” o en la semana posterior a los comicios del 23 de julio.

Esa semana, la del 24 al 30 de julio, es la que se baraja como más probable para la celebración de la investidura en el seno del Gobierno aunque la fecha concreta no se conocerá hasta el lunes o el martes de la próxima semana una vez que el nuevo presidente de la Junta General “escuche” a los grupos parlamentarios una vez que finalicen su proceso de constitución formal.

Barbón tiene la reelección prácticamente garantizada

Cofiño tenía diez días a partir del pasado 26 de junio para fijar la fecha de una sesión de investidura en la que Barbón tiene prácticamente garantizada la reelección con sus 19 escaños y los 3 de IU, que garantizaron su voto sin contrapartidas para frenar un posible Ejecutivo del PP.

Esa posibilidad podría darse si el Canga lograse los 21 votos que suman PP y Vox y el resto de grupos optasen por la abstención, única alternativa contemplada en el Reglamento de la Cámara asturiana en la elección de presidente junto al apoyo a uno de los candidatos.

El único diputado de Foro ya descartó la posibilidad de apoyar la investidura de Canga, pero su voto, al igual el que de la única diputada de Podemos, Covadonga Tomé, permitiría que el PSOE, junto a su “socio preferente”, IU, dispusiera de la mayoría absoluta fijada en 23 escaños.

En caso de que en esa primera votación no obtuviera la mayoría absoluta ningún candidato, se repetirá en una nueva sesión a celebrar cuarenta y ocho horas después para designar al que cuente con el mayor número de apoyos y, en caso de empate, podría repetirse la votación o tramitarse nuevas propuestas con un plazo máximo de dos meses que expiraría el 26 de agosto. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


«La casa de papel» inspira un popular café en Pakistán

El Abierto de Estados Unidos repartirá más de 60 millones de dólares en premios

El Abierto de Estados Unidos repartirá más de 60 millones de dólares en premios por primera vez en su historia, con un incremento de 2.5 millones de dólares con respecto al año pasado, informó este...

Hasta el 20 de octubre estará abierta la convocatoria para reconocer iniciativas artísticas de poblaciones indígenas de Medellín

  • Se premiarán las propuestas con mayor puntaje hasta agotar el recurso.
  • Participarán grupos artísticos pertenecientes a los cabildos indígenas reconocidos en Medellín.