• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 12:55:30

La idea del Gobierno de dar prioridad al catalán en la UE enfada al PNV: “no ayuda” a la investidura de Sánchez

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid/San Sebastián (EFE).- La propuesta del Gobierno para llevar a buen puerto la implantación de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas, de modo que se haga gradual y el proceso empiece por el catalán, ha enfadado al PNV y a EH Bildu, hasta el punto de que el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha declarado que la idea “no ayuda” a que su formación apoye una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

“No sé si afectará a la investidura negativamente, pero, desde luego, ayudar no va a ayudar en absoluto”, ha subrayado Esteban en declaraciones a la prensa en el Congreso, en el día en que se ha avalado una reforma para que el catalán, el gallego y el vasco se usen con normalidad en la Cámara Baja.

EH Bildu, por su parte, ha acusado al Gobierno de jugar al “tacticismo” al dar prioridad al despliegue del catalán en la Unión Europea (UE) frente al euskera y el gallego.

EH Bildu pide voluntad política

El europarlamentario abertzale Pernando Barrena ha afirmado, en un comunicado, que la posición del ejecutivo ha causado “sorpresa” en el partido independentista, al tiempo que ha considerado que lograr la oficialidad del euskera en Europa “es una cuestión de voluntad política”.

“Es obvio que esta Europa de los estados viene poniendo excusas técnicas para no enriquecerse con la realidad que aglutina en su seno. Esto evidencia, a su vez, la necesidad de una Europa los pueblos”, ha señalado.

Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en Barcelona. EFE / Quique García.

Barrena ha mostrado su esperanza en que el ejecutivo español “no emplee las mismas excusas que Europa para implementar algo que hoy se ha hecho realidad en el Congreso y que nada tiene que ver con problemas técnicos”.

En su opinión, el número de hablantes no puede ser un pretexto para postergar la oficialidad del euskera, ya que actualmente la UE reconoce tres lenguas oficiales con menos implantación: el maltés, el gaélico y el luxemburgués.

“Esto nos reafirma en la idea de que si queremos que el euskera sea oficial y los vascoparlantes tengan salvaguardados sus derechos en la Unión Europea necesitamos un Estado propio”, ha concluido.

PNV: “no ayuda a la investidura”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado este martes que es “decepcionante” que el Gobierno en funciones haya decidido desplegar antes el uso del catalán que el del euskera y el gallego si la UE aprueba las respectivas oficialidades, y ha advertido que eso “no ayuda” para su apoyo al PSOE para la investidura.

“No sé si afectará a la investidura negativamente, pero, desde luego, ayudar no va a ayudar en absoluto”, ha subrayado Esteban en declaraciones a la prensa en el Congreso.

Al ser repreguntado sobre si esa decisión anunciada unas horas antes en Bruselas por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, puede llegar a frustrar que el PNV vote a favor de una investidura de Pedro Sánchez, ha reiterado: “No sé si esto dificulta, pero desde luego no ayuda”.

Esteban ha explicado que “es una mala noticia” y que “en Euskadi no se entiende”, porque “el uso, la promoción y la protección de una lengua no se basa o no se debería basar en el número de hablantes, porque si fuera así con el inglés y el chino probablemente ya sobrarían todos los demás”.


Te invitamos a leer otras noticias


Concierto del Tropicombo hará parte del plan de choque de la Administración Distrital en Guayabal

  • El sábado, 1 de abril, en Plaza Gardel, ubicada en Guayabal, se realizará el evento “En Calles Cultura”, un festival para fomentar la apropiación cultural de la comuna 15.
  • <...

El FBI reitera la sospecha de que la covid “probablemente” se originó por un fallo en un laboratorio de Wuhan

La tasa de desempleo en EE.UU. sube al 3,7 % en octubre