• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 15:52:53

La Guardia Civil inspecciona la incineradora del Besòs por la posible contaminación

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- La Guardia Civil está inspeccionando y registrando desde primera hora de este miércoles las instalaciones de la incineradora de la empresa pública Tersa en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) por orden judicial, en busca de pruebas de una posible contaminación excesiva.

La incineradora del Besòs está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 5 de Badalona (Barcelona) a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, dirigida contra el concejal de Emergencia climática del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Tersa, Eloi Badia, y contra el jefe de explotación de la planta, F.R.G.

El origen de la investigación judicial es la denuncia a Tersa por quemar presuntamente residuos sin el pertinente control de la temperatura, según lo que establece la normativa, lo que habría comportado la emisión de compuestos contaminantes, potencialmente cancerígenos, con afectación esencialmente en los barrios de Diagonal Mar y Besòs de Barcelona, y en la localidad de Sant Adrià de Besòs.

Desde primera hora de esta mañana, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Barcelona están inspeccionando la planta, según ha avanzado El Periódico y han confirmado a EFE fuentes del Instituto Armado.

La plataforma Airenet, que ejerce la acusación particular, había pedido al juzgado de Badalona un registro en la planta para comprobar in situ si se llevan a cabo prácticas irregulares, pero el instructor denegó la petición.

Los letrados de Airenet recurrieron a la sección octava de la Audiencia Provincial de Barcelona, que consideró en cambio en un auto que era “útil, adecuado y pertinente” que la Guardia Civil practicara una inspección en la incineradora dadas las irregularidades que se recogen en el informe pericial.

En este sentido, los magistrados de la Audiencia de Barcelona alegaron que la inspección de la Guardia Civil podía servir para comprobar si el algoritmo utilizado para controlar la temperatura es el adecuado y garantiza una combustión completa de los residuos (de no ser así, existe riesgo de emisión de contaminantes) o para verificar que es correcta la descarga de cenizas.

A raíz de esta resolución de la Audiencia de Barcelona, la Guardia Civil está llevando a cabo esta mañana una inspección en la incineradora para comprobar su funcionamiento.

El pasado mes de abril declararon ante el juez instructor los dos principales investigados, Eloi Badia y F.R.G, y ambos defendieron que la planta ha cumplido la normativa esgrimiendo un informe de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat.

Tersa es una empresa pública de Barcelona Serveis Municipals -empresa del ayuntamiento- y del Área Metropolitana de Barcelona. Está presidida por Eloi Badia porque es el responsable del área de Medio Ambiente tanto en el Ayuntamiento como en el AMB.

Ante esta inspección de hoy de la Guardia Civil, Tersa ha explicado a EFE que mantiene, de nuevo, la total disposición para aportar toda la información y aclarar todas las cuestiones que sean necesarias para ayudar a la investigación.

La empresa reitera que la incineradora “cumple los estándares y normativas” que rigen su actividad, tal como han manifestado en diversas ocasiones las administraciones competentes encargadas de supervisar y mantener un control continuo de la planta.

En este sentido, recuerda que el pasado mes de septiembre se renovó la autorización ambiental integrada (AAI) por parte de Tersa para desarrollar la actividad consistente en la valoración energética de residuos municipales y residuos industriales asimilables a residuos municipales.

En esa revisión, subraya Tersa, la AAI informó favorablemente sobre las instalaciones y el funcionamiento de la planta.

“De esta manera, se avaló de nuevo la actividad de la Planta de Valoración Energética, reafirmando una vez más el cumplimiento por parte de Tersa de la normativa establecida por los órganos reguladores”, señala la empresa.


Te invitamos a leer otras noticias


El exjuez Sergio Moro luchará por un escaño en el Senado brasileño

Después de desistir de su candidatura presidencial, el exjuez brasileño Sergio Moro, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, anunció este martes que disputará un escaño en...

Rusia construye fortificaciones en la península de Crimea

Mallorca, el hogar de la larva fósil del “mosquito” más antiguo del planeta