• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 15:05:06

La frontera norte de México se prepara para más migrantes ante el fin del Título 42

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Por Guadalupe Peñuelas |

Ciudad Juárez (México) (EFE).- Albergues de la frontera norte de México se preparan para un incremento del flujo migratorio ante el fin del Título 42 de Estados Unidos esta semana, un hito que muchos migrantes perciben como una oportunidad para cruzar.

En Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, se estima que se albergan más de 35.000 migrantes, con cientos de ellos que duermen en las calles, donde algunos trabajan en la informalidad limpiando vidrios o vendiendo dulces.

Un grupo de migrantes permanecen en el albergue La tierra de oro, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Un ejemplo de la situación es “El buen samaritano”, un refugio que en febrero pasado incrementó su capacidad de 50 a 180 personas ante la creciente presencia de migrantes.

“Es probable que incrementen los flujos migratorios, esta situación se va a poner compleja y probablemente algunos grupos (de criminales) se aprovechen para cruzarlos ilegalmente”, expuso a EFE Juan Fierro, director de “El buen samaritano”.

La incertidumbre migratoria en México

La incertidumbre en la frontera crece antes del fin el próximo jueves del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

“Tierra de oro” es otro de los albergues que esperan un mayor ingreso de migrantes esta semana. Aunque los activistas aún no saben con certeza qué cambios habrá en las deportaciones en territorio estadounidense.

La encargada del albergue La tierra de oro, Julia Luciana, posa para una fotografía durante una entrevista con EFE, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

“Hemos tenido visita de la OIM (Organización Internacional para las Migración), aquí albergamos a 37 migrantes y nos estamos preparando para que nos digan cómo va a ser el proceso de cuando se elimine el Título 42 y entre el 8″, declaró Julia Luciana, encargada del refugio.

La sugerencia de la activista es que la mejor forma para cruzar a Estados Unidos es por la vía legal a través de la aplicación “CBP One”. Para conseguir una cita y solicitar asilo en ese país, aunque los migrantes denuncian que tiene demasiadas fallas.

“Mi recomendación es que tengan paciencia para arreglar su situación migratoria”, concluyó Luciana.

Gobierno y migrantes a la expectativa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que México afrontará un mayor ingreso de migrantes ante el fin del Título 42.

“Con la información que se está dando, nosotros pensamos que no va a aumentar el flujo migratorio, porque se está abriendo una opción, una alternativa”, declaró en su rueda de prensa matutina del viernes pasado.

Pero la desesperación abunda entre los migrantes varados en la frontera norte, donde afrontan obstáculos para acceder a las vías legales.

“Esperé aquí (en Ciudad Juárez) tres semanas para una cita, ingresé a Estados Unidos y me quitaron mis documentos. Tengo dos meses que me regresaron a esta ciudad y voy a aplicar con calma”, expuso el venezolano Julio César Aguilar, quien se refugia en “Tierra de oro”.

Incremento en la frontera norte

Mientras que otros migrantes, como Franklin Castillo, también de Venezuela, ven el fin del Título 42 como una última oportunidad para cruzar.

“A medida que se acerca la eliminación del Título 42 crece la incertidumbre. Yo digo a los compañeros que no se arriesguen a cruzar ilegalmente, podrían ser deportados”, expresó.

El migrante venezolano Franklin Castillo posa para una fotografía durante una entrevista con EFE, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

México ha registrado también un incremento anual de más del 43 % en el número de “personas en situación irregular” en 2022, cuando detectó 444.439.


Te invitamos a leer otras noticias


0-5. El Bayern rota y golea a un equipo de tercera

El Bayern Múnich, con un equipo lleno de rotaciones, liquidó el trámite de la primera ronda de la Copa de Alemania de fútbol con una goleada por 0-5 ante el Viktoria Colonia, equipo de la tercera B...

El Monterrey golea al Querétaro y es nuevo líder del Apertura mexicano

Los Rayados del Monterrey golearon este jueves por 0-3 a los Gallos Blancos del Querétaro para convertirse en los nuevos líderes de la clasificación del torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano.

Epic Games recibe 2.000 millones de Sony y Lego para impulsar el metaverso

La desarrolladora de videojuegos estadounidense Epic Games anunció este lunes que ha recibido 2.000 millones de dólares de la multinacional japonesa Sony y la empresa danesa Kirkbi, propietaria de...