• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 18:07:58

La Fiscalía Anticorrupción asume la denuncia de Trapero contra la “policía patriótica”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción ha asumido la denuncia del ex jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero para decidir si investiga si la denominada “policía patriótica” maniobró con el objetivo de implicarle en un caso de tráfico de drogas, en el marco de la operación Cataluña.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, la Fiscalía provincial de Barcelona ha remitido la denuncia de Trapero a la Fiscalía Anticorrupción, con sede en Madrid, que será la que ahora tendrá que decidir si ve indicios de delito y si abre una investigación al respecto.

Trapero interpuso la denuncia en enero pasado a raíz de las informaciones periodísticas que apuntaban que miembros de la “policía patriótica” maniobraron para involucrarlo en el caso Macedonia, una causa de tráfico de drogas que investigaba el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre.

Paralelamente a la denuncia de Trapero, la Fiscalía Superior de Cataluña indaga si la Policía investigó irregularmente al ex fiscal jefe de la comunidad Martín Rodríguez Sol, en la época de Gobierno de Mariano Rajoy, también en el marco de la “operación Cataluña”.

Las informaciones por las que Trapero ha denunciado ser víctima de la operación Cataluña se basan en unas notas informativas que el comisario José Manuel Villarejo redactó entre julio y septiembre de 2013 y que fueron remitidas a la Dirección Operativa de la Policía Nacional y al Ministerio de Interior.

De acuerdo con esas notas, la “policía patriótica” intentó involucrar al mayor en el caso Macedonia, una investigación que se inició a raíz de informes de la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra ante las sospechas de que varios agentes del cuerpo, entre ellos un subinspector que estuvo en prisión preventiva, podían estar recibiendo dádivas de una banda de narcos.

Por el caso Macedonia, cuya instrucción se prolongó una década en la que Trapero estuvo en el punto de mira de la investigación judicial, fueron juzgadas 17 personas, entre ellos el subinspector de los Mossos, para quien la Fiscalía pedía 11 años de cárcel pero que acabó absuelto porque no se pudo acreditar que estuviera a sueldo de la red.


Te invitamos a leer otras noticias


Real Madrid y Barcelona jugarán un amistoso el 29 de julio en Dallas

El ataque informático a Geacam está aislado y no afecta más sistemas

Zelenski pide a Europa liderar la creación de un tribunal especial para Rusia