• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-15 00:42:05

La Feria Presura pone el foco en las leyes y las medidas políticas en su segunda jornada

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pamplona (EFE).- La VII Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural “Presura 2023” que se celebra en Pamplona ha puesto el foco este sábado en las políticas y las leyes que pueden revertir la despoblación.

En este contexto, la jornada ha comenzado con una mesa redonda en la que ha participado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, acompañado por la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, entre otros.

Martínez Guijarro ha explicado que su comunidad cuenta con una ley del año 2021 que “es pionera”. “Una ley que es transversal para todos los departamentos del Gobierno regional y que incorpora muchas novedades, como todo lo relacionado con el impacto demográfico, que es una de las grandes novedades y la política fiscal que hemos impulsado para generar un tratamiento fiscal diferenciado para las personas que viven en las zonas afectadas por la despoblación”.

Así ha explicado el vicepresidente ante los medios la ley y las medidas fiscales. “Unas políticas fiscales que están dando resultados, hay 80.000 personas que se han desgravado en la declaración de la renta del año 2022 por el simple hecho de vivir en estos municipios y hay 1.500 desgravaciones de personas que se han ido a vivir a esos municipios porque es una desgravación pensada específicamente para las personas que van a vivir a los territorios”.

Tras ellos, en otra mesa redonda se ha analizado la transformación social y la nueva ruralidad de la mano de la directora de gobierno, cambio climático, regulación y privacidad en Banco Santander, Alicia Muñoz, y la directora de Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM y esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

La VII Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural “Presura 2023” que se celebra en Pamplona ha puesto el foco este sábado en las políticas y las leyes que pueden revertir la despoblación. EFE/Jesús Diges.

Este fin de semana se espera que visiten la feria entre 4.000 y 5.000 personas, que podrán asistir a 11 mesas redondas con 80 ponentes sobre temas como la cultura, los nómadas, la tecnología o el cine. Este domingo, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, cerrará la Feria.


Te invitamos a leer otras noticias


El paro cae en 27.027 personas y marca el mayor descenso en un mes de octubre en España

Este sábado se cumplirá nueva jornada de esterilizaciones y adopciones de animales de compañía

  • La “Jornada de la esperanza, los perros negros también aman” se cumplirá en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
  • Adopción de perros negros, vacunación de caninos y fel...

La destrucción de la red energética ucraniana es «colosal», según Ukrenergo