• Alternate Text
  • Cargando

2023-09-29 13:57:34

La familia de los niños rescatados en Colombia pide atención para los indígenas enfermos en la búsqueda

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Bogotá (EFE).- Los familiares de los cuatro niños rescatados tras durar 40 días perdidos en una selva de Colombia tras un accidente aéreo pidieron al Gobierno colombiano que atienda a los indígenas que se enfermaron durante la búsqueda de los menores de edad.

“Pedimos enérgicamente al Gobierno Nacional atención especial para los compañeros indígenas que se encuentran enfermos por accidentes ocurridos en la selva”, dijo Dairo Mucutuy, tío de los niños y hermano de la madre fallecida en el accidente aéreo, al leer un comunicado de la familia en Bogotá.

El hombre aseguró que estas personas sufren malaria y “otras enfermedades propias de la selva”.

Accidente y rescate

Los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ranoque Mucutuy (5 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año) están desde el pasado sábado en el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, al que fueron trasladados después de su rescate el viernes, y evolucionan favorablemente, aunque continúan en un “alto riesgo por su déficit nutricional”, según el último parte médico.

Los cuatro hermanos fueron hallados el viernes en las profundidades de la selva, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare. Donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares. Entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército e indígenas de la zona, todos integrados en la “Operación Esperanza”.

Dairo Gabriel Kumaritere, uno de los indígenas que participó en el operativo de rescate de los niños rescatados en la selva del Guaviare, habla durante una rueda de prensa hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Dairo Gabriel Kumaritere, uno de los indígenas que participó en el operativo de rescate de los niños rescatados en la selva del Guaviare. EFE/Carlos Ortega

Tras el rescate fueron trasladados en helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hasta San José del Guaviare, capital del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los llevó a Bogotá.

El accidente aéreo ocurrió el pasado 1 de mayo cuando un avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto, se estrelló en la selva amazónica. En este hecho murieron los tres adultos, entre ellos la mamá de los niños.

Ayuda para los rescatistas

El tío de los niños pidió también al Gobierno que reconozca la “ardua labor” de los indígenas que participaron. Y solicitó su identificación para que reciban algún tipo de beneficio. Pues “muchos de ellos brindaron su mejor empeño de búsqueda y después de 40 días quisieran regresar con alguna remesa”.

Igualmente hizo “un llamado urgente al entendimiento del duelo” de la familia. Razón por la cual darán “prioridad al proceso de curación” basado en la cosmovisión de la comunidad uioto de la que hacen parte.

Henrry Guerrero (i), uno de los indígenas que participó en el operativo de rescate de los niños rescatados en la selva del Guaviare, habla durante una rueda de prensa hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Henrry Guerrero (i), uno de los indígenas que participó en el operativo de rescate de los niños rescatados en la selva del Guaviare. EFE/Carlos Ortega

“Es así que por el momento consideramos pertinente, entre otras cosas, postergar cualquier encuentro o visitas sin nuestro consentimiento, hasta tanto estén completamente armonizados. Nos encargaremos de informar oportunamente el estado de salud, física y mental de nuestros niños y niñas”, añadió el hombre.


Te invitamos a leer otras noticias


Cae desempleo en Chile y ocupados registran mayor tasa de toda la pandemia

Desempleo en Chile marcó un 7,7 % en el trimestre febrero-abril de este año, mostrando un descenso de 2,5 puntos en comparación con el mismo periodo de 2021 y un alza de ocupados que llegó al 9 % e...

Olimpia se afianza como tercero en Paraguay y se prepara para la Sudamericana

Olimpia derrotó este domingo por 4-1 a 12 de Octubre en un partido por la penúltima fecha del Torneo Apertura de Paraguay, en la que ya se coronó como campeón anticipado Libertad.

La cosecha...

La Raquetada nocturna de los Picos de Europa, de récord este 2023