• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 16:52:02

La educación de 0-3 años será gratis desde septiembre con un sistema público-privado

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Alicante (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha anunciado que a partir del curso 2024-25 habrá educación totalmente gratuita en el tramo de 0 a 3 años mediante un sistema de colaboración público-privado.

Tras presidir en la sede del Consell en Alicante la Mesa de Participación de Educación de 0 a 3 años, en la que están representadas las principales entidades asociativas en materia educativa de la Comunitat, Mazón ha explicado que este año se dedicarán 30,2 millones de euros de recursos extra para “poner en marcha la educación gratuita de 0 a 3 años”.

De 21.000 a 72.000 escolares

De esta manera, se pasará de los 21.000 escolares de menos de 3 años que disfrutan de la educación gratuita en las tres provincias de la Comunitat a 72.000, ya sea en escuelas infantiles públicas municipales o privadas.

En este último caso, no se hará la fórmula del concierto técnico sino que la Generalitat Valenciana procederá directamente al abono de las plazas, en aulas que tendrán un ratio máximo de ocho alumnos (0-1 años), 13 (1-2) y de 20 (2-3).

“El curso que viene será completo de educación pública gratuita con libertad de elección de centro desde los cero años en la Comunitat”, ha recalcado Mazón, quien ha añadido que esta medida es “un avance social” que supondrá doblar el gasto desde los 87 millones de euros actuales a más de 160 en “un presupuesto que significa la mayor apuesta para este concepto que jamás se ha hecho” en el territorio valenciano.

Compromiso electoral

Para Mazón, la universalidad del sistema educativo atiende “un compromiso electoral, personal y de gobierno” que, además, facilita la conciliación, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y fijar la población en zonas despobladas.

Ha añadido que al ritmo que había marcado el Botànic se habrían tardado dos décadas en alcanzar este objetivo y que con su Consell se ha hecho “en diez meses” con el añadido de que se “elimina el papeleo” ya que el flujo de las cantidades económicas será “directa” para evitar más burocracia a la familia.

El próximo septiembre será “el primer curso la educación gratuita universal, total y con libertad de elección” en el que “pondrá a disposición de las familias todos los recursos públicos y privados existentes en un sistema mixto de colaboración público-privada para que puedan elegir donde desean llevar a sus hijos”.

En cualquier momento del curso

El sistema permitirá que el niño se pueda incorporar a esta educación pública gratuita en cualquier momento del curso, con independencia del mes, según el presidente, que ha reiterado que se elimina la burocracia al 99 por ciento.

Para el desarrollo de este compromiso se ha creado la Mesa de Participación de Educación de 0 a 3 años que tendrá vocación de permanencia más allá de septiembre de 2024, con el objetivo de que el sector traslade sus aportaciones.

En todo caso, Mazón ha asegurado que el Consell ya trabaja en las modificaciones presupuestarias y las asignaciones suplementarias que se van a hacer para este arranque en lo que ha considerado un “paso inédito en la Comunitat Valenciana” y que aporta “en positivo” a la educación valenciana. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 1,56 %

Wall Street cerró este martes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,56 % después de que los inversores digirieran nuevas cifras económicas que señalan que l...

Perú asume la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina

El jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, recibió este lunes de manos de su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), un cargo que ejercerá du...

La Cámara Baja de EE.UU. respalda el pacto para elevar el techo de deuda de Biden y McCarthy