• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 20:14:24

La directora general de Infancia, Marta del Arco, nueva consejera de Derechos Sociales

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- La actual directora general de Infancia y Familias, Marta del Arco Fernández, será la nueva consejera de Derechos Sociales y Bienestar en sustitución de Melania Álvarez que abandona el cargo para ser senadora por designación autonómica.

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha avanzado que será el próximo viernes cuando firmará los decretos de ceses y nombramientos dentro de la remodelación de su Gobierno, en la que la hasta ahora viceconsejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, asumirá el cargo de consejera.

Barbón ha resaltado que Del Arco cumple con el perfil que se había marcado para la nueva consejera de Derechos Sociales y Bienestar, que fuera “una persona evidentemente progresista”, independiente, sin militancia y que conociera perfectamente el ámbito social, algo que a su juicio cumple esta funcionaria del Principado desde el año 1986, “siempre ligada a aspectos sociales” y que cuenta con su plena confianza.

“Total unidad” con IU

“Esta es nuestra apuesta para que el gobierno de unidad progresista y reformista siga avanzando”, ha dicho el presidente tras subrayar que hay “total unidad” sobre este nombramiento con IU, su socio de Gobierno, puesto que ha sido resultado de un “proceso dialogado”.

Marta del Arco (Salamanca, 1959) es diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo y educadora social habilitada por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Cantabria.

Funcionaria de carrera del Principado desde 1986, dirige las políticas de infancia y familias desde 2021.

Además, es representante habitual en comisiones de coordinación interinstitucional y profesora invitada en el máster de intervención socioeducativa de la Universidad de Oviedo.

También ha sido directora de las casas infantiles y juveniles José Campoamor, en Pravia; Cuatropisos, en Cancienes (Corvera), y jefa de la sección de Centros de Menores en el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y a las Familias.

Toma de posesión el domingo

Barbón ha explicado que será el domingo, a las 11:30 horas, cuando las consejeras de Derechos Sociales y Bienestar y de Cultura, Política Lingüística y Deportes prometan su cargo y ese día participarán en su primera reunión del Consejo de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha comentado que el objetivo es que ambas estén “al pie del cañón” al inicio de una semana en la que se celebrará pleno en la Junta General, donde Melania Álvarez será nombrada nueva senadora por designación autonómica en sustitución de Enrique Fernández que ha asumido la presidencia de Hunosa.

Una “mejor” estructura de gobierno

Barbón anunció el pasado miércoles en el pleno del parlamento asturiano que renunciaba a fusionar en una sola consejería el área de Derechos Sociales con el de Cultura, Política Llingüística y Deporte, como había planteado dos días antes.

Según ha resaltado, este cambio fue fruto de la escucha de organizaciones del ámbito social y de grupos de la oposición, especialmente al PP, que aseguró que “no verían mal una nueva consejería”.

“Por primera vez, veo un tono constructivo”, ha dicho sobre los populares antes de reconocer con “humildad” que la nueva estructura del gobierno es “mejor” que la planteada inicialmente. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Grupo Bimbo reporta récord en ventas, crecen 18 % en segundo trimestre

El mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, reportó este jueves un histórico récord en ventas netas y utilidad para un segundo trimestre, debido principalmente a una me...

Líder de la Cámara Baja de EE.UU. arremete contra Biden en viaje a la frontera con México

El esperado "Horizon Forbidden West" ya está a la venta para PS4 y PS5

"Horizon Forbidden West", el esperado videojuego exclusivo de PlayStation, desarrollado por Guerrilla Games y que narra las aventuras de la valiente cazadora de máquinas Aloy, ya está a la venta a...