• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:27:37

La derecha acusa a Barbón de plegarse al seguir defendiendo el pacto de investidura

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reiterado hoy su respaldo a los acuerdos alcanzados por el PSOE para investir a Pedro Sánchez, porque no perjudican a Asturias, una afirmación que le ha valido acusaciones de cobardía y de plegarse a los intereses de su partido por parte de PP y Vox y que supone una decepción para Foro.

Este debate se ha producido durante el turno de preguntas al presidente en el pleno de la Junta General, que las tres formaciones han centrado en los acuerdos de investidura después de que Barbón renunciara ayer a atender la petición de comparecencia para abordar monográficamente esa cuestión registrada por el PP mediante una fórmula que reglamentariamente no le obligaba a hacerlo.

En sus respuestas a los tres portavoces, el jefe del Ejecutivo, que ha advertido de que no estaba en la Junta “para responder por el Gobierno de España”, ha calificado de tremendista la postura del PP y Vox sobre las consecuencias de unos acuerdos que, en el caso de la quita de deuda anunciada para Cataluña, se aplicará a todas las comunidades “de forma equitativa”.

Según Barbón, que sí ha mostrado su desacuerdo con la posibilidad de que se ceda el cien por ciento de los impuestos a ninguna comunidad, la cuantía para cada una se basará en la pérdida de ingresos sufrida tras la crisis de 2008 y las cifras que se han barajado hasta ahora no se basan en aplicar la fórmula que planteará el Ministerio de Hacienda y que aún no se conoce.

“No damos un cheque en blanco a nadie”, ha asegurado tras garantizar que si la propuesta de quita para los 4.300 millones de deuda pública de Asturias fuera la avanzada por algunas agencias de calificación, su Gobierno estaría en contra y presentaría reclamaciones, “pero la fórmula no es así”.

El presidente del PP y portavoz, Álvaro Queipo, este miércoles durante el pleno de la Junta General. EFE/Paco Paredes

Tras felicitar al PP por celebrar su congreso después de siete años y a su nuevo presidente, Álvaro Queipo, -“a todo escalador le encanta trepar hasta la cumbre”, ha apuntado-, Barbón ha subrayado que, aunque a los populares les cueste entender la democracia interna en los partidos, el acuerdo del PSOE con siete formaciones en el Congreso lo ratificó por amplia mayoría la militancia socialista.

Así, ha rechazado las acusaciones de “sucursalismo” por su postura sobre los pactos -“el PP silbaba tangos cuando el ministro Soria decretó el fin de la minería”- y ha lamentado que el nuevo líder popular no respondiese a su petición de apoyo al Gobierno asturiano cuando tenga que discrepar del nuevo Ejecutivo central ni condenase la violencia de los últimos días contra las sedes del PSOE.

Tras garantizar que mantendrá los acuerdos con otras comunidades sobre financiación autonómica o reto demográfico pese a que dirigentes de Vox como el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, le llamase traidor sin haberse retractado, Barbón ha lamentado que esa formación convierta su turno en cada pleno “en un refrito de eslóganes” para hablar de política nacional.

El PP muestra su “decepción” por la actitud de Barbón

“¿Qué credibilidad tiene usted cuando dice que Asturias lo primero?, ¿lo primero de qué?, ¿lo primero que se vende?”, se ha preguntado Queipo sobre la actitud de un Barbón que actúa “más como secretario general que como presidente” y que pide recuperar la convivencia democrática mientras aplaude “puesto en pie” la amnistía contra los violentos por subvertir el orden constitucional.

A su juicio, los asturianos difícilmente pueden sentirse cómodos con un presidente que aplaude que los derechos de un independentista valgan más que los suyos y que tiene que plegarse a aceptar que se amnistié a los autores de delitos penales, administrativos y contables y que, pese a jactarse de su disponibilidad al debate, recurre a argumentos “peregrinos” para no comparecer en la Cámara.

“Le teníamos por otro tipo de presidente y hasta ayer lo era”, ha apuntado el portavoz popular tras acusar a Barbón de caer en el desprecio a las instituciones para no perjudicar la estrategia de su partido y de haber marcado “un antes y un después” con su “decepcionante” negativa a comparecer

“Todos los presidentes que le precedieron, todos, hicieron lo posible por defender Asturias y usted ni siquiera lo ha intentado”, ha concluido Queipo, al que se ha sumado el diputado de Foro, Adrián Pumares, para expresar su “profunda” decepción por la actitud de Barbón y por que el PSOE asturiano acompañe a Sánchez en su “loca carrera” de convertir España en un estado asimétrico”.

Vox dice que Barbón falta al respeto a la Junta

Para su homóloga de Vox, Carolina Lopez, el jefe del Ejecutivo “se escondió como un cobarde” para no afrontar “el debate que está en la calle y que preocupa a los asturianos” faltando al respeto a la Cámara para no abordar el pacto “con los enemigos de España” con el que, a su juicio, el PSOE la ha “vendido y humillado por siete votos como hizo Judas por treinta monedas”.

Tras subrayar que el PSOE mintió antes de las elecciones al garantizar que la amnistía no cabía en el orden constitucional y aplicarla ahora a los independentistas catalanes, López ha acusado además de “un golpe de estado” a la formación socialista a la que Barbón representa, “y a la que, además, aplaude como buen servidor de su partido, y ahí es justo donde se equivoca”. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Neuville, Tanak y Sordo: primer triplete de Hyundai en el Mundial de Rallys

El belga Thierry Neuville, el estonio Ott Tänak y el español Dani Sordo consiguieron para la escudería surcoreana Hyundai el primer triplete de su historia en el Mundial de Rallys al copar el podio...

Bolivia gestiona la inscripción ante la Unesco de la festividad de Ch'utillos

El Ministerio de Culturas de Bolivia informó este martes que realiza las gestiones para inscribir como patrimonio cultural ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la...

Honduras entrega a la ONU comentarios del borrador de la comisión anticorrupción

El Gobierno hondureño entregó este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) las propuestas y comentarios sobre el borrador del Memorándum de Entendimiento (MoU) para la instalación de una C...