• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 13:38:31

La CUP propone en Barcelona una “concejalía de derechos lingüísticos” para defender el catalán

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El número dos de la CUP en Barcelona, Jordi Estivill, ha propuesto este miércoles la creación de una “concejalía de derechos lingüísticos” en el Ayuntamiento de Barcelona para defender el uso del catalán en la ciudad.
En ausencia de la candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, Basha Changue, que ha cancelado su asistencia por indisposición, Estivill ha participado en el ciclo de ruedas de prensa organizado por EFE con motivo de las elecciones municipales del 28 de mayo.
Estivill se ha mostrado “muy preocupado por la reculada” del uso del catalán en Barcelona, una situación que a su juicio tiene que ver no solo con el hecho de Cataluña no disponga de un Estado propio, sino también con el “modelo de ciudad”.

El número 2 de la CUP en Barcelona, Jordi Estivill, en la rueda de prensa de EFE. EFE/TONI ALBIR


Por ejemplo, según Estivill, la apuesta del gobierno municipal por “atraer talento extranjero” está provocando la llegada de “personas que vienen a cobrar sueldos muy elevados” y que suelen ser “el colectivo más reacio” a aprender el catalán y a arraigar.
Con una nueva concejalía de derechos lingüísticos, ha asegurado, el consistorio podría emprender una serie de políticas “efectivas” de defensa de la lengua catalana, con los “recursos económicos” correspondientes.

La CUP acusa a Trias de “esconder la estelada en el cajón”

Por otra parte, Estivill ha arremetido contra el candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, por aparcar la cuestión de la independencia.
Para Estivill, “ver al candidato de Carles Puigdemont, Laura Borràs y Jordi Turull esconder la estelada en el cajón, mientras tiende la alfombra roja a las élites, los poderes económicos y Foment del Treball, es un flaco favor, un insulto a todas las personas de esta ciudad” que se movilizaron el 1-O.
Ante la posibilidad de que Vox irrumpa en el Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones del 28 de mayo, ha hecho un llamamiento al “votante antifascista” que se siente distanciado de las instituciones a que, “aunque sea con una pinza en la nariz”, apoye a la CUP para asegurar que haya una “voz nítidamente antifascista” en el consistorio barcelonés.


Te invitamos a leer otras noticias


La Fed prepara la sexta subida consecutiva de los tipos de interés en EE.UU.

Supremo mexicano falla a favor de García Bernal en pleito con Johnnie Walker

La Suprema Corte de Justicia de México falló este jueves a favor de que la empresa Diageo México indemnice al actor mexicano Gael García Bernal por haber utilizado su imagen sin su consentimiento p...

La Alcaldía celebra a los jóvenes en su día y presenta la programación de la Semana de la Juventud 2022

  • En Medellín viven 636.000 jóvenes. Naciones Unidas conmemora anualmente el Día de la Juventud para resaltar su papel en los procesos de cambio social.
  • La Semana de la Juventud...