• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:21:18

La Comisión Electoral de Pakistán emite los primeros resultados sin una mayoría clara

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Islamabad (EFE).- La Comisión Electoral de Pakistán (ECP) comenzó a divulgar este viernes los resultados de las elecciones generales, tras una espera de más de 12 horas desde el cierre de los centros, con los datos de unas pocas circunscripciones aunque sin un ganador claro.


Solo se han anunciado los resultados para 16 de 265 escaños de la Asamblea Nacional (NA, Parlamento) desde que finalizaron las votaciones el jueves por la tarde, empañadas por la suspensión de los servicios de telefonía móvil, los ataques de militantes y las acusaciones de manipulación.


Según esto, los candidatos independientes con el apoyo del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) tienen ya seis asientos, mientras que la Liga Musulmana (PML-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP) tiene asegurados cinco y cuatro escaños respectivamente.


El PTI es la formación de la ex estrella de críquet y ex primer ministro Imran Khan, que quedó excluido de la carrera electoral acorralado por más de un centenar de casos judiciales y tres condenas dictadas la semana pasada que le mantiene en prisión.


El partido no solo enfrenta estas elecciones con su principal líder y más allegados colaboradores presos, pues la Corte Suprema también le despojó de los símbolos e identidad justo un mes antes de las elecciones, obligando a su candidatos a medirse como candidatos independientes.


Con ello de fondo, un resultado en favor del PTI es un escenario inesperado para estas elecciones.

Pakistán en un escenario incierto


Hasta ayer, el escenario más anticipado para Pakistán era una victoria de la Liga Musulmana (PML-N) del tres veces primer ministro Nawaz Shafif, en parte por la ventaja que supone tener a Khan en prisión, pero sobre todo por el tácito apoyo del poderoso Ejército de Pakistán, visto como el verdadero poder que controla el país.


Los resultados divulgados hasta ahora no son suficientes para proyectar una victoria probable; sin embargo, el PTI de Khan sostiene que su triunfo fue “aplastante” y acusó al ECP de retrasar los anuncios para moderar los resultados.


“Que el mundo sepa que se está robando el mandato claro y abrumador del pueblo de Pakistán”, dijo el PTI en un comunicado en X el viernes por la mañana.


El Ministerio de Interior paquistaní atribuyó el retraso a problemas de las telecomunicaciones.


“Se han abordado las inquietudes relacionadas con la demora en el procesamiento de los resultados de escrutinio (…) Esto se ha atribuido a la falta de conectividad, que fue el resultado de las precauciones tomadas para garantizar una seguridad infalible” dijo en un comunicado publicado en la red social X.

Medidas del Gobierno


La jornada electoral de este jueves se celebró con el bloqueo de la telefonía móvil y limitaciones de internet, ordenadas por el propio Gobierno como medida de seguridad para evitar los ataques violentos a los centros.


Esto redujo el flujo de información y los informes en tiempo real sobre lo que ocurría en los centros de votación, si bien las autoridades aseguraron inicialmente que esto no afectaría el proceso de votación.


Pakistán es constitucionalmente una república parlamentaria democrática, por lo que en estas elecciones un partido necesita ganar una mayoría de escaños para poder formar gobierno.


La Asamblea Nacional paquistaní tiene 266 escaños, aunque ayer solo fueron elegidos 265 representantes, después de que la EPC decidiera suspender la elección de una circunscripción.


Te invitamos a leer otras noticias


Guaidó es recibido en estado del oeste venezolano entre vítores e insultos

El opositor de Venezuela Juan Guaidó fue recibido este sábado en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, entre aplausos y vítores de sus simpatizantes e insultos de otro sector ciudadano, cuyos i...

Quién era Navalni, el enemigo número uno de Putin

El ganador de las elecciones en Tailandia anuncia una coalición prodemocrática para gobernar