• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 20:22:19

La Ciutadella del Conocimiento acogerá 1.200 científicos a partir de 2026

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- Las obras de construcción de la Ciutadella del Conocimiento, el centro científico que se ubicará en el antiguo Mercat del Peix de Barcelona, donde se invertirán 104 millones de euros y en el que 1.200 científicos investigarán sobre biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario, se han iniciado hoy para que el centro esté plenamente operativo en 2026.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han firmado hoy en Barcelona el protocolo institucional de impulso del centro científico y han participado en el acto de colocación de la primera piedra del complejo de investigación junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

El complejo constará de tres edificios destinados a la ciencia que estarán situados en unos terrenos adyacentes al campus de la Ciutadella de la UPF y al Parque de la Ciutadella, en un espacio que había ocupado el antiguo mercado central del pescado de Barcelona y donde hasta ahora había un aparcamiento municipal.

Las obras de construcción del complejo, cuya superficie es de unos 46.000 metros cuadrados, costarán unos 104 millones de euros y se prevé que concluyan a finales de 2025 para que el centro esté plenamente operativo en 2026.

Tanto la ministra de Ciencia como el de Universidades han subrayado el apoyo del Gobierno de España a la iniciativa y han destacado el acuerdo de cocapitalidad científica entre Barcelona y Madrid.

«Hoy es un gran día» porque «hemos firmado un acuerdo útil a la ciudadanía al poner en el centro la atención a las personas», ha dicho Morant, que ha destacado la necesidad de unirse «para dar respuesta a los retos globales».

Para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan la sociedad y el planeta, los ejes de trabajo del complejo científico serán la emergencia climática, las patologías de gran impacto, la degradación de los recursos medioambientales, la pérdida de biodiversidad o el incremento de las desigualdades sociales.

El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) creará en el Antic Mercat del Peix un nuevo complejo de investigación e innovación centrado en medicina de precisión (BiomedBIST)

Foto de familia, durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo complejo de investigación de la Ciutadella en el que trabajarán 1.200 científicos tras una inversión de más de 92 millones de euros, un acto en el que han participado entre otras autoridades, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (i); el ministro de Universidades, Joan Subirats ; los rectores de la UB, UAB y UPF; la presidenta del CSIC y el director del BIST.EFE/ Alejandro García.
Foto de familia, durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo complejo de investigación de la Ciutadella en el que trabajarán 1.200 científicos tras una inversión de más de 92 millones de euros, un acto en el que han participado entre otras autoridades, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (i); el ministro de Universidades, Joan Subirats ; los rectores de la UB, UAB y UPF; la presidenta del CSIC y el director del BIST.EFE/ Alejandro García.

Este centro ocupará 24.700 metros cuadrados, donde unos 500 investigadores de más de 50 grupos de investigación explorarán ámbitos como las enfermedades infecciosas, el cáncer y la metástasis, el envejecimiento, las tecnologías para el diagnóstico y los nuevos enfoques terapéuticos.

Desde aquí se trabajará, en estrecha colaboración con los mejores hospitales de Barcelona, para promover la traducción de los conocimientos genómicos, metabólicos y celulares más avanzados en la práctica médica.

También se ubicará en este espacio el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del CSIC y la UPF fundado en 2008 y que en 6.500 metros cuadrados estudiará la evolución con un enfoque multidisciplinar, y trabajará en uno de los grandes retos científicos de la actualidad, que es la pérdida masiva de biodiversidad.

Por su parte, la UPF ubicará en la Ciutadella del Conocimiento el Instituto de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario, que ocupará un edificio de 7.300 metros cuadrados.

En el Instituto, investigadores propios e invitados desarrollarán proyectos de colaboración interdisciplinaria en los ámbitos de la salud planetaria, ciencia urbana, inteligencia artificial, pérdida de biodiversidad, sistemas complejos y ciencia de datos, economía y gobernanza del cambio climático y derecho y gobernanza globales.

La Ciutadella del Conocimiento cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat, del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Barcelona, que aprobó un Plan especial urbanístico y de mejora urbana (Peumu) para esta zona y que otorga titularidad pública y usos docentes a los equipamientos que acogerán los tres centros de investigación.

Para convertir el centro en un nodo de conocimiento urbano de referencia en el sur de Europa han aunado sus esfuerzos la UPF, como promotora del complejo, junto al Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre otras instituciones, como la Fundación Pasqual Maragall.


Te invitamos a leer otras noticias


Barbón: Vox quiso montar una película propagandística en Gijón y le quedó en un corto

Ribas continuará de portavoz de Vox en el Parlament y evita pronunciarse sobre De las Heras

Inicia la segunda entrega de pagos del programa de Apoyo Económico para personas mayores de Medellín

  • Hasta el 28 de diciembre se entregarán más de $6.193 millones a 12.847 personas mayores en condición de extrema vulnerabilidad económica y social.
  • El programa de Apoyo E...