• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:47:17

La amnistía da un nuevo paso en el Congreso con dudas sobre los cambios pedidos por Junts

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La ley de amnistía da este martes, con la votación en la Comisión de Justicia, un nuevo paso en su tramitación en el Congreso sin que esté claro qué pasará finalmente con las enmiendas presentadas por Junts, en especial la que busca hacer amnistiables los delitos de terrorismo.

Si el pasado jueves tras la reunión de la ponencia de la citada Comisión tanto Junts como ERC -que también presentó enmiendas en solitario- se mostraron confiados en que finalmente sus cambios se aceptarían, fuentes socialistas insisten en las últimas horas en que la intención del partido es limitar los cambios a aspectos técnicos.

Quedaría pues fuera del texto que pasará al pleno del Congreso para su votación la petición de Junts y de ERC para que los delitos de terrorismo no queden excluidos de la aplicación de la ley.

El Gobierno advierte que no cruzará líneas rojas

Un asunto sobre el que el Gobierno ya ha advertido que no cruzará ciertas líneas rojas. “Los delitos graves han de estar exceptuados”, dijo la pasada semana el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien pilota las negociaciones con la parte parlamentaria de Junts.

El PSOE va más allá y habla de sólo retoques técnicos, dejando fuera las enmiendas de mayor calado político.

Todas las partes insisten, no obstante, en su intención de seguir negociando para llegar a acuerdos.

Las enmiendas de Junts y ERC

La Comisión de Justicia del Congreso, durante la reunión sobe la ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía
La Comisión de Justicia del Congreso, durante la reunión sobe la ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía. EFE/J.J. Guillén

ERC y Junts registraron hace una semana en el Congreso enmiendas a la proposición de ley de amnistía para garantizar que aunque haya recursos se levantan las órdenes de detención y las prisiones preventivas.

Aunque presentadas por separado, las enmiendas clave de los grupos catalanes tienen un contenido muy similar. A la propuesta común de cubrir también los delitos de terrorismo, que quedaban excluidos en la proposición de ley que registró el PSOE, Junts añadió otra enmienda para ampliar en dos meses el periodo cubierto por la amnistía, que comenzaría el 1 de noviembre de 2011.

El objetivo de las modificaciones de la formación que lidera Carles Puigdemont es, según explicaron, sortear los procedimientos “en los que, arbitraria e injustificadamente, se investiga y persigue a independentistas catalanes” por estos delitos, en referencia al caso Tsunami que se sigue en la Audiencia Nacional y en el que está imputado el expresident de la Generalitat.

Con todas las posibilidades abiertas de cara a la reunión de este martes, la mirada está puesta ya en el pleno del Congreso, donde podrían volver a votarse las enmiendas hasta ese momento no incluidas.

Una vez que el pleno del Congreso apruebe la proposición de ley de amnistía, con o sin los cambios de Junts y ERC, el texto pasará al Senado, donde comenzará una tramitación ya no exprés, como ha sido en la Cámara Baja, sino todo lo contrario, a tenor de lo anunciado por el PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta.


Te invitamos a leer otras noticias


EE.UU. impone restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos por el 11J

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado que impondrá restricciones de viaje a 28 funcionarios cubanos por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales del 1...

La Ponferradina se juega 190.000 euros en Qatar 2022

Alcaraz descifra a Auger-Aliassime y se cita en semifinales con Sinner