• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 19:29:46

La abogada que impulsó a Compromís en la Comunitat Valenciana. ¿Quién es Mónica Oltra?

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Mónica Oltra Jarque, abogada española, exvicepresidenta, exportavoz y exconsejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana por Compromís, nació el 20 de diciembre de 1969 en Neuss (Alemania).

Hija de emigrantes, es licenciada en Derecho por la Universitat de València.

Desde su juventud, estuvo afiliada al partido EUPV (Esquerra Unida del País Valencià), llegando a formar parte del consejo político y de su Comisión Permanente.

Entre 1996 y 1998 fue también presidenta de las Juventudes de EUPV y trabajó durante años como abogada del partido.

En las elecciones autonómicas de 2007, fue elegida diputada autonómica, por la coalición Compromís pel País Valencià, en la cual se integró UEPV.

Tras una crisis interna, fue expulsada del partido junto con otros compañeros, con los que formó Iniciativa del Poble Valencià, de la que fue coportavoz entre 2007 y 2014.

Mónica Oltra durante el Pleno de Les Corts Valencianes. EFE/Kai Försterling/ Archivo

Reelegida diputada por la Coalició Compromís

En las elecciones al Parlament de 2011, fue reelegida diputada por la Coalició Compromís, dentro de cuyas listas concurría en segundo lugar por Valencia.

Combativa, sus intervenciones, en la Cámara valenciana, en relación con el “caso Gurtel” alcanzaron entonces gran notoriedad, y llegó a convertirse en el auténtico azote del expresidente Francisco Camps.

En julio de 2012, fue elegida, junto a Enrico Morena, coportavoz de la coalición Compromis, puesto que desempeña actualmente.

En las elecciones de mayo de 2015 renovó, de nuevo el escaño en el Parlament, y un mes después, fue nombrada vicepresidenta de la Generalitat Valenciana dentro del gobierno presido por el socialista Ximo Puig, tras el acuerdo de coalición PSPV-PSOE y Compromís, apoyado por Podem.

Consejera de Igualdad y Política Inclusiva del Gobierno

Oltra fue además nombrada consejera de Igualdad y Política Inclusiva del Gobierno, cargo junto al de vicepresidenta de la Genealitat que renovó tras los comicios de abril de 2019 y la reedición de un segundo Pacto del Botanic.

En septiembre de 2021, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmó la condena de cinco años de prisión impuesta en dos ocasiones por la Audiencia de Valencia a su exmarido Luis Eduardo R., educador social de un centro de menores de Valencia, por abusar de una menor de 14 años, sentencia confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, una vez concluido el juicio, la menor acosada inició un proceso judicial contra la Conselleria de Igualdad por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno sobre lo sucedido, y en el que finalmente fue imputada la propia Oltra.

Mónica Oltra a su salida de la Ciudad de la Justicia. EFE/ Manuel Bruque/ Archivo

Dimisión de todos sus cargos

El 21 de junio de 2022, cinco días después de ser citada como tal, Oltra anunció la dimisión de todos sus cargos, provocada, según dijo, por una “infamia política, jurídica y mediática”, de la que acusó a la extrema derecha, y para no comprometer a menos de un año para las elecciones autonómicas el proyecto de cambio iniciado en la Comunidad Valenciana en 2015.

Oltra, que no comunicó previamente su renuncia al president de la Generalitat, aseguró que no había “probabilidades” de que el jefe del Ejecutivo valenciano le apoyara en esta situación, y defendió que se iba “con la cara bien alta” y “los dientes muy apretados”.

En octubre de 2023, la expolítica anunció en sus perfiles de redes sociales que regresaba al ejercicio de la abogacía y la mediación para “combatir las injusticias”.

Oltra fue una de las participantes en el acto “Otras políticas”, que reunió en Valencia, en noviembre de 2021, a cinco lideresas de partidos de izquierdas, y que sirvió para reivindicar otra forma de hacer política, desde el feminismo, “poniendo a las personas en el centro”, y apostando por las políticas sociales y el ecologismo como base de la economía.

En octubre de 2017 sufrió un escrache frente a su domicilio.


Te invitamos a leer otras noticias


Gabriela Cañas: El periodista de agencia debe tener un perfil polivalente y digital

La NASA regresa al hangar el cohete de Artemis I ante la amenaza del huracán Ian

Lula y otros candidatos repudian nueva agresión bolsonarista a una periodista

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones del 2 de octubre próximo en Brasil, y otros candidatos a la Presidencia repudiaron este miércoles una agresión verbal de un a...