• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 11:47:21

JxCat comunica al PSOE que no se abstendrá en la investidura: votará sí o no

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El equipo negociador de JxCat ha comunicado al PSOE que no se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez y que su voto será o un sí o un no.

Según han explicado fuentes de Junts, este movimiento se lleva a cabo para que el PSOE evite explorar una fórmula alternativa a la investidura que pase por el voto favorable de Coalición Canaria y la abstención de JxCat.

El voto decisivo de JxCat en la investidura

De esta manera, JxCat se asegura que sus siete diputados serán decisivos de cara a la investidura, tanto si llega a un acuerdo con el PSOE como si no, ya que Sánchez necesitará más síes que noes para ser presidente.

Las mencionadas fuentes explican que esta decisión se trasladó al PSOE esta semana, después de que el rey encargase a Sánchez formar gobierno.

Clavijo ofrece a Sánchez su apoyo para no depender de JxCat

Esta mañana, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido a Sánchez el apoyo de Coalición Canaria para que el voto de JxCat no sea “relevante”, lo que supone un cambio en la posición del partido, ya que apoyaron la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo.

Con el voto de Coalición Canaria, Sánchez podría ser presidente si logra la abstención de Junts, al obtener en segunda votación 172 síes y 171 noes, aunque esta posibilidad queda desactivada con el mensaje trasladado desde Junts.

Sánchez ya ha iniciado los contactos con los grupos de cara a su investidura, y ayer se reunió con el líder del PSC, Salvador Illa, en la sede del PSOE, una reunión que ha generado un fuerte malestar en JxCat.

Puigdemont no quiere a Illa de interlocutor

Esta mañana, en un mensaje en su cuenta de X, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que Illa “no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza” en las negociaciones.

También ha criticado esta reunión el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que ha acusado directamente a Illa de haber “engañado” a Junts “el día antes del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuese alcalde”.

El grupo de Junts ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el Parlament para presentar una iniciativa legislativa, pero los dos diputados que han comparecido no han respondido preguntas referentes a las negociaciones para la investidura.


Te invitamos a leer otras noticias


México insistirá a EE.UU la extradición del autor del crimen de Javier Valdez

La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana informó este sábado de que insistirá a los Estados Unidos por la extradición de Dámaso López, presunto autor intelectual del asesinato del periodi...

Berta Linares, alcaldesa de Maracena (PSOE), renuncia a la investidura por el secuestro de la concejal

Cómoda victoria de Estados Unidos por 77-95 en su visita a Colombia

La selección de baloncesto de Estados Unidos consiguió este lunes una cómoda victoria sobre Colombia por 77-95 en Barranquilla, en el cierre de la cuarta ventana de las eliminatorias para el Mundia...