• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 21:50:28

Junts vota ‘no’ a la ley de amnistía y retrasa su aprobación en el Congreso para seguir negociando

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La proposición de ley de amnistía impulsada por el PSOE ha sido rechazada este martes por el pleno del Congreso al no contar con los votos de Junts, con lo que se retrasa su tramitación: el texto vuelve a la Comisión de Justicia y se reabre la posibilidad de negociar cambios.

Junts confía en que el PSOE aún ceda en sus enmiendas clave, con las que pretende amnistiar todos los delitos de terrorismo relacionados con el ‘procés”, pero los socialistas han decidido ponerle freno y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dejado poco margen a nuevas modificaciones: “La ley de amnistía entró impecable y constitucional a esta cámara y así saldrá”.

Lo hará más tarde de lo previsto ya que la Comisión de Justicia tiene ahora un mes para decidir si se aceptan nuevas modificaciones, aunque el plazo podría reducirse a la mitad al tramitarse la ley por vía urgente.

Congreso ley amnistía PSOE
El diputado del PSOE Patxi López (d) asiste este martes al pleno del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo

171 síes frente a 179 noes

Tras nuevas negociaciones ‘in extremis’, el PSOE ha rechazado este martes las enmiendas de los independentistas catalanes y la ley ha sido apoyada por 171 diputados, insuficientes para superar al bloque del ‘no’ formado por PP, Vox, CC y UPN al que se ha unido Junts y que ha sumado 179 votos.

La formación que lidera Carles Puigdemont ha preferido el retraso a aprobar una ley que, según su portavoz, Miriam Nogueras, no fue lo que se pactó con el PSOE y “tiene agujeros que la Justicia prevaricadora española puede aprovechar para dejar la ley en papel mojado”.

“Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos”, ha afirmado Nogueras con la mirada puesta en procesos como el caso Tsunami, donde el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga posibles delitos de terrorismo; o el Volhov, en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, indaga en una presunta trama rusa relacionada con el ‘procés’.

Bolaños pide a Junts reconsiderar su ‘no’ a la ley de amnistía

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado “absolutamente incomprensible” el ‘no’ de Junts a la ley de amnistía, ha pedido que reconsidere su posición y ha defendido a los jueces de los ataques escuchados en el pleno.

“La ley de amnistía entro impecable y constitucional a esta Cámara y así saldrá”, ha garantizado en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso después de que Junts haya forzado la devolución de la iniciativa a la Comisión de Justicia para seguir negociando sus enmiendas, que el PSOE rechaza.

El ministro ha aprovechado su intervención para responder también “de manera clara y nítida” a las declaraciones de varios portavoces de los grupos socios del Gobierno en contra de la judicatura, con críticas directas a jueces como Manuel García-Castellón o Joaquín Aguirre.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (c) atiende a los medios este martes a la finalización del pleno del Congreso de los Diputados en Madrid que debate la ley de amnistía. EFE/Borja Sánchez Trillo

“España es un Estado de derecho, con jueces que ejercen su labor por profesionalidad y rigor”, ha manifestado Bolaños, quien ha reconocido el derecho a discrepar de las resoluciones judiciales y ha recordado que para ello hay cauces y recursos que marca la ley.

Junqueras lamenta que la amnistía no haya sido aprobada

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que la proposición de ley de amnistía no haya sido aprobada por el Congreso y tenga que volver a la comisión para ser negociada ya que en su opinión era “buena”, “robusta” y daba cobertura y garantía jurídica a los encausados por el procés.

En declaraciones a los medios tras asistir al pleno del Congreso que ha rechazado el texto final de la ley con los votos de Junts, el líder de ERC ha señalado que había un acuerdo para aprobarla y que “no es bueno” que esta ley no haya seguido adelante.

Sin hacer reproches públicos ante el voto en contra de los independentistas de Junts, que han rechazado la proposición de ley, Junqueras ha insistido en que era una ley “buena en el contexto en el que estamos” ya que superaba las cuestiones prejudiciales en Europa y los filtros que pudiera poner el Tribunal Constitucional.

“No es la ley que habría hecho ERC pero es una buena ley en el contexto en el que estamos…y servía para garantizar el fin de la injusticia para centenares de personas en Cataluña que son inocentes”, ha dicho.

Puigdemont emplaza al PSOE a reforzar la ley de amnistía

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que el ‘sí’ de JxCat a la ley de amnistía que se ha votado este martes en el Congreso de los Diputados “habría invalidado el compromiso con una amnistía integral, completa y sin exclusiones”, y ha emplazado al PSOE a que haga “una ley más sólida” y “sin grietas” para “incluir a todo el mundo”.

“Lo que hoy se tenía que votar después del rechazo a nuestras enmiendas no era la ley de amnistía que nos llevó a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez. No era la amnistía que debía expulsar el ‘factor represión’ que enrarece la conversación política entre España y Cataluña. Era una condición indispensable para poder trabajar”, ha afirmado en un largo mensaje en X.

La Fiscalía replica a Puigdemont

La Fiscalía ha replicado a Carles Puigdemont que no ponga en cuestión que España es un Estado de derecho consolidado, después de que el expresidente de la Generalitat catalana haya acusado a los “golpistas de la toga” de haberse convertido en una “maquinaria de trinchar derechos fundamentales”.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han reaccionado así al mensaje de Puigdemont en X en el que emplaza al PSOE a rehacer el consenso inicial para la ley de amnistía y culpa a la judicatura del “clima irrespirable” para su tramitación legislativa.

Desde la Fiscalía destacan, justo al contrario, que hay que reconocer la labor tanto de fiscales como de la judicatura en la preservación y amparo de los derechos constitucionalmente reconocidos a toda la ciudadanía.

El PP ve difícil una “humillación mayor” a Sánchez

El Partido Popular ha sostenido que es “difícil una humillación mayor” al Gobierno de Pedro Sánchez que la provocada por JxCat al impedir con su ‘no’ la aprobación de la ley de amnistía, provocando que la norma vuelva a la Comisión de Justicia.

“El PSOE no se ha plantado, al PSOE lo han plantado”, ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, minutos después de la votación en el pleno del Congreso, con la que Junts pretende seguir negociando con los socialistas nuevos cambios en el texto para blindar la amnistía del boicot del que acusan a los jueces.

Según el PP, el Gobierno solo puede sobrevivir si acepta incorporar a la amnistía el delito de alta traición. Reclaman a los socialistas que no lo hagan y que si “aún” les queda algo de dignidad la empleen para paralizar la tramitación.

Qué decían las enmiendas de Junts

Las enmiendas clave de Junts buscaban amnistiar todos los delitos de terrorismo y también ampliar ese paraguas a la traición, los delitos contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional.

Junts, que planteaba también adelantar dos meses el periodo de la amnistía para que comience el 1 de noviembre de 2011, proponía asimismo, sin citarlo, luchar contra el “lawfare”.

Planteaba así ampliar la amnistía a las acciones “atribuidas en función de operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno y cuando no hayan conllevado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito”.

También han decaído todas las enmiendas de ERC, que, además de incluir el terrorismo, pedía excluir de la amnistía todos los delitos de tortura, independientemente de su gravedad, lo que podía perjudicar a numerosos policías investigados por las cargas del 1-O.


Te invitamos a leer otras noticias


Futbolistas denuncian amenazas y suspenden su actividad en Uruguay

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales de Uruguay (MUFP) decidió suspender la actividad del fútbol en el país sudamericano luego de que la directiva de un equipo denunciara agresiones y am...

Paraguay confirma la ausencia de Bolsonaro de la cumbre del Mercosur

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, confirmó este miércoles la ausencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que acogerá mañan...

Guterres viaja a Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajó este miércoles a Los Ángeles (Estados Unidos) para participar mañana jueves en la Cumbre de las Américas, según informó la organización.

...