• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 18:14:00

Junqueras confía en que Irlanda y Cataluña logren sus objetivos a través de un referéndum

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Athlone (Irlanda) (EFE).- El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, confió este sábado en que el futuro de Cataluña e Irlanda se decida en un referéndum que desemboque en la reunificación de la isla y la independencia en “nuestros respectivos países”.

El líder nacionalista catalán efectuó esas declaraciones en el marco del congreso anual que celebra este fin de semana el partido Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA y primera fuerza de la oposición en la República de Irlanda, que también ha invitado al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Ambos dirigentes pronunciarán discursos hacia el final de la segunda jornada de este congreso, en la que la formación republicana mostrará su apoyo a los movimientos independentistas en el País Vasco y Cataluña.

Otegi y Junqueras se dirigirán a los congresistas justo antes del mensaje de clausura que pronunciará la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, a quien las encuestas sitúan en cabeza de cara a las elecciones generales irlandesas de 2025.

Apoyo al “futuro Gobierno de Irlanda”

“Hemos venido a mostrar nuestro apoyo al futuro Gobierno de Irlanda, hemos venido a mostrar nuestro apoyo a la causa de la democracia”, indicó a EFE el presidente de ERC.

Junqueras confió en que el futuro de “nuestros respectivos países” se decida votando en un referéndum que reunifique la isla, en el caso de la provincia británica de Irlanda del Norte y la República, y logre la independencia en Cataluña.

El líder de ERC ya se reunió con McDonald el pasado mes en Dublín, en el marco de una gira por Irlanda en la que el político catalán también mantuvo en Belfast un encuentro con el histórico Gerry Adams, pocos días antes de firmar un acuerdo para la investidura del presidente español en funciones, Pedro Sánchez.

Conflicto en Irlanda del Norte

Junqueras analizó durante su visita a la isla el proceso de negociación del conflicto en Irlanda del Norte, que dio lugar al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), que contempla la celebración de un referéndum de reunificación pactado.

Era la primera ocasión que el presidente de ERC pisaba tierras irlandesas, mientras que Otegi, por su parte, se ha reunido en anteriores ocasiones con dirigentes del Sinn Féin, entre ellos Adams, en señal de los lazos históricos que unen a ambas partes.

El líder vasco acude al congreso anual, que se celebra en la localidad de Athlone (centro), acompañado del senador y responsable de relaciones internacionales de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, ha informado el partido abertzale en un comunicado.


Te invitamos a leer otras noticias


Sin mítines, Petro se adapta a irrupción de Hernández en la campaña colombiana

La irrupción del candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández, un populista con un método de campaña poco tradicional, ha obligado al izquierdista Gustavo Petro, el más votado en la primera...

La Alcaldía de Medellín iniciará la aplicación de 70.000 dosis de vacunas contra sarampión y rubéola para menores de 3 a 12 años

  • Para alcanzar esta meta, 29 equipos de vacunación cubrirán 400 instituciones educativas, 87 sedes de atención de Buen Comienzo y 65 del ICBF.
  • Luego de algunos meses de p...

Jueza pausa temporalmente el proceso judicial contra Trump por injerencia electoral