• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 05:53:18

Junqueras avanza que la amnistía estará en el pacto de investidura de Sánchez y el Gobierno apela a la Constitución

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho que la amnistía estará en un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, al igual que estaba ya en el pacto para la formación de la Mesa del Congreso, y la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, preguntada por ello, ha eludido pronunciarse, aunque ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con la Constitución.

Junqueras ha hecho esta afirmación, con la que da prácticamente por negociada la amnistía, en declaraciones a los periodistas ante el Congreso, que hoy estrena el uso del catalán, euskera y gallego en los plenos en respuesta a los compromisos exigidos por ERC y Junts per Catalunya para apoyar la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara.

“En aquel acuerdo (de la Mesa del Congreso) ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias”, ha recalcado el líder de ERC, que ha urgido a Sánchez a cumplirlo en todos sus términos.

Junqueras ha pedido además a Junts que no lleve la negociación “al límite” y ha vuelto a incidir en que la coordinación de los partidos independentistas facilitaría la negociación con el PSOE.

Compromiso con el “fin de la represión”

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que “si el acuerdo existente en este momento ya incluye la amnistía, es evidente que el acuerdo (de investidura) deberá incluir la amnistía” para todos los “perseguidos” por el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Pese a las palabras este martes de Junqueras, cuando el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunció en agosto el acuerdo de la Mesa no habló de que incluyese la amnistía, que dejó entrever que formaría parte de la negociación de la investidura.

“Por nosotros amnistía, pero aquí hay otros actores, hay quien le parece insuficiente, somos siete, es la Mesa”, explicó entonces Rufián.

El punto del acuerdo al que se refiere Junqueras y que, en su opinión incluye la ley de amnistía, dice textualmente que “el Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las ‘vías legales necesarias'”.

El Gobierno no desmiente

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha evitado valorar las palabras de Junqueras y ha reiterado que Pedro Sánchez sigue la misma senda de los últimos cinco años bajo el “espíritu y la letra” de la Constitución.

El Gobierno cree que el PP pactó con Vox la cesión de sus votos a Feijóo
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo en La Moncloa. EFE/Javier Lizon

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y preguntada por si las afirmaciones de Junqueras se corresponden con la verdad, ha dicho que “este es un Gobierno que ha protegido la Constitución en todo el territorio durante cinco años” y ha remarcado que “no hay más tranquilidad” que ese aval de los hechos.

Sobre si habría que dar más pasos con una amnistía para avanzar en la convivencia en Cataluña, ha reiterado que el Gobierno heredó “la mayor crisis territorial que había sufrido España en toda su historia democrática” y la ha “resuelto”, algo que “nadie cuestiona”, por la vía del acuerdo, del diálogo y la política.


Te invitamos a leer otras noticias


Chiellini cree que Los Ángeles es "el equipo perfecto"

Tras 17 temporadas en Juventus, el central italiano Giorgio Chiellini fue presentado este miércoles como nuevo jugador del Los Ángeles FC de la MLS y aseguró que el conjunto en el que compartirá ve...

Un segundo barco ruso llega a Mariúpol para sacar acero ucraniano

Un segundo barco ruso ha llegado al puerto ucraniano de Mariúpol, ocupado por las fuerzas rusas, para sacar acero del país y llevarlo a Rusia, en una operación que Kiev ha denunciado como un saqueo...

Un juez levanta la orden de desacato contra Trump en investigación sobre su empresa

Un juez de Nueva York levantó la orden de desacato que impuso en abril al expresidente Donald Trump por no colaborar con la investigación de la Fiscalía sobre su empresa, y que le costó una multa d...