• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 21:55:07

Jueza pausa temporalmente el proceso judicial contra Trump por injerencia electoral

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Washington (EFE).- Una jueza federal estadounidense decidió pausar el proceso judicial de interferencia electoral contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) mientras se decide la apelación presentada por el político republicano para que el caso sea desestimado.

La jueza Tanya Chutkan decidió pausar todos los procedimientos, según señalaron medios locales, después de que la semana pasada los abogados de Trump recurrieran su decisión de rechazar la desestimación del caso contra el expresidente.

Trump alega que el caso de interferencia electoral en los comicios de 2020 no puede proceder porque sus acciones estaban protegidas por la inmunidad presidencial, entre otras razones.

A pesar de la pausa de los procedimientos legales, Chutkan dijo que siguen en vigor las medidas que ha adoptado para asegurar “la integridad” del proceso, como la “orden mordaza” que le impuso a Trump para evitar que haga ciertos comentarios sobre el mismo.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. EFE/EPA/SARAH YENESEL

Chutkan añadió que ya que el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia evalúa si Trump puede ser juzgado, el inicio del juicio programado para el 4 de marzo de 2024, puede resultar afectado.

El 7 de diciembre, los abogados de Trump recurrieron ante esa corte la decisión de Chutkan de considerar que el expresidente no tiene inmunidad presidencial en el proceso de interferencia en los comicios de 2020, que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Tras la maniobra del equipo legal de Trump, el fiscal especial que investiga los intentos del exmandatario estadounidense por revertir los resultados de esas elecciones, Jack Smith, solicitó el lunes al Supremo que decida sobre su inmunidad presidencial.

Con esta decisión, que se impondría a la del Tribunal de Apelación, Smith pretende agilizar la resolución de la disputa y evitar retrasos en el inicio del juicio.


Te invitamos a leer otras noticias


El Gobierno de México reconoce que se ha triplicado el coste del Tren Maya

El Gobierno mexicano invertirá hasta 20.000 millones de dólares en el Tren Maya en el sureste del país, el triple de lo calculado originalmente, según reveló hoy el propio presidente mexicano, Andr...

Perú declara Patrimonio Cultural a bienes hallados en obras del aeropuerto de Lima

El Ministerio de Cultura de Perú declaró este martes Patrimonio Cultural de la Nación a 39 bienes procedentes de diferentes sociedades históricas, que fueron hallados en el terreno donde se realiza...

Nacen tres tigres blancos de bengala en el Zoológico de Nicaragua

Tres tigres blancos de bengala (Panthera tigris) de un día de nacidos fueron presentados este martes por las autoridades del Zoológico Nacional de Nicaragua, donde por segunda ocasión en este año s...