• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 18:05:12

José María Mazón (PRC), a la caza del mejor tenista de la historia

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santander (EFE).- Tras media vida dedicada a la política, los cuatro últimos años en el Congreso de los Diputados, José María Mazón (PRC) ha decidido pasarse a las estadísticas para tratar de acabar con el debate de quién es el mejor tenista de la historia.

El varapalo electoral que sufrió el partido de Miguel Ángel Revilla en mayo de 2023 le llevó a no concurrir a las generales de julio.

Y desde entonces, Mazón se ha dedicado a dos de sus pasiones: el tenis y la estadística.

José María Mazón (Oviedo, 1951), único diputado que han tenido los regionalistas en la Cámara Baja, señala que llevaba años trabajando en un sistema de clasificación que fuera más allá de los torneos ganados.

Lo que buscaba era analizar también toda la carrera del tenista para determinar quién es el ‘GOAT’ (mejor de todos los tiempos, por sus siglas en inglés).

Ingeniero de profesión, funcionario del Estado y con varios cargos en el Gobierno cántabro, entre ellos el de consejero, Mazón fue responsable de Bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

Con este bagaje, el análisis de datos no es nada nuevo para él.

De hecho, suele elaborar encuestas para saber cómo llega el PRC a las citas con las urnas.

A ello hay que sumarle que es un reconocido “friki del tenis” para entender el nacimiento de ‘Tennis Race for History’. Se trata de la web en la que vuelca el trabajo del denominado ‘Método Mazón’.

Más de 125.000 tenistas

El regionalista lamenta que solo se valore al campeón y los demás participantes sean “olvidados”.

Por eso decidió homogeneizar los datos y obtener “una visión completa” de la carrera de todos los tenistas, algo que “no había hecho nadie”.

Su web permite, a golpe de click, consultar mediante un sistema de gráficos móviles la carrera de más de 125.000 tenistas, hombres y mujeres, que han competido en los últimos 34 años.

Pero ya tiene en mente ampliar ese periodo.

Además, se puede comparar a los tenistas según distintos parámetros: por torneos, países, edades,.

O también en función de la mano con la que juega el tenista.

Hay recogidos partidos de unas 65.000 jugadoras y de más de 60.000 jugadores, con un total de 20 millones de datos.

“La web es muy oportuna para los aficionados al tenis, para las discusiones y para los polemistas”, señala Mazón, que se ha acompañado en este proyecto de un informático, un diseñador, un analista y de profesionales de la publicidad.

¿Djokovic, Federer o Nadal?


El ranking del ‘Método Mazón’ -a falta de los datos previos a 1990- determina que el mejor jugador de la historia es Novak Djokovic (24 Grand Slams), seguido de Roger Federer (20) y de Rafael Nadal (22), en ese orden.

Estos tres jugadores, que ostentan 98, 103 y 92 títulos, respectivamente, son para Mazón “inalcanzables”.

“Yo soy muy de Federer y de Nadal; hubiera preferido que estuvieran delante de Djokovic, pero hay que rendirse a la evidencia”, añade.

Hasta que no pase el tiempo no aparecerán en ese listado nombres como los de Alcaraz o Sinner, que acaba de alzarse con el Open de Australia.

“Son muy jóvenes, pero con el tiempo irán subiendo en esta carrera por la historia”, señala el creador de tan elaborado método.

La clasificación de mujeres está comandada por Serena Williams, aunque Mazón ve probable que pierda el número 1 en detrimento de Steffi Graf o Martina Navrátilová cuando complete los datos. “Lo sabremos en cuestión de un mes”, agrega.

El ‘GOAT’ de la política

Pese a no ser diputado, Mazón aún sigue de cerca la política. “Como suelo decir por ahí, yo creo que ya cumplí por la patria, pero sigo la política, por supuesto, y estoy en la ejecutiva del partido para lo que haga falta”, afirma.

En esta legislatura le toca ver los plenos desde casa con “mucha preocupación”.

“Cambiar los votos por los delitos aprobando una ley de amnistía me parecía muy fuerte y, en ese sentido, creo que Pedro Sánchez es un irresponsable, pero encima incluir delitos de terrorismo en las últimas modificaciones es insuperable; me alegro de no estar allí”, reconoce Mazón, quien no se imagina aplicando su método estadístico a la política.

Eso sí, él tiene sus gustos personales.

Y como buen regionalista, considera a Miguel Ángel Revilla el ‘GOAT’ de la política cántabra. “El mejor, el más conocido y el más grande que ha habido”, recalca.

Entre los políticos nacionales, su ranking histórico lo encabeza el exministro socialista Ramón Jáuregui. “Como digo para el tenis, no solamente hay que pensar en los presidentes del Gobierno”, apostilla.


Te invitamos a leer otras noticias


Ecorestaurante colombiano impulsa con su propuesta a productores orgánicos

En Urrao, un municipio colombiano bañado por ríos y rodeado por imponentes montañas, un restaurante encontró en la alimentación consciente el mejor vehículo para impulsar a productores orgánicos co...

2-3. El Sevilla sufre para derrotar al Espanyol

El Sevilla logró un triunfo ajustado contra el Espanyol en el RDCE Stadium tras firmar un 0-3 en el minuto 45 y ceder dos goles, uno justo antes del descanso y otro en los compases iniciales del pr...

Bukele no aclara un supuesto pacto y se prevé que siga el estado de excepción

El Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue sin aclarar la denuncia de un supuesto pacto con una de las principales pandillas del país, cuya ruptura pudo desencadenar una ola de...