• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:58:35

Jornada decisiva para la ley de amnistía tras el acuerdo del PSOE con Junts y ERC

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La ley de amnistía se somete este jueves a su examen decisivo en la Comisión de Justicia del Congreso, donde se espera que se apruebe el dictamen de la norma con los cambios pactados por el PSOE con Junts y ERC.

Este miércoles a las 20:00 horas las tres formaciones anunciaban un acuerdo para “reforzar” una ley que, aseguraban, cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y es “plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales”.

¿Se extenderá la amnistía a todos los delitos de terrorismo?

El comunicado conjunto suscrito por las tres fuerzas no aclara sin embargo si la amnistía se extenderá a todos los delitos de terrorismo, eje de las negociaciones y principal reivindicación de Junts para dar cobertura a casos como el del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

No obstante, fuentes cercanas a la negociación subrayaron que la ley de amnistía se adapta a los estándares europeos y destacaron que excluye los delitos más graves de terrorismo y traición y “en ningún caso” exculpa delitos de corrupción.

Negociaciones hasta el último minuto

Por su parte, fuentes de Junts subrayaron que la ley incluirá los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español.

De nuevo las conversaciones para alcanzar un acuerdo se han prolongado hasta el último minuto y el PSOE, tras rechazar posibles cambios, ha decidido aceptar modificaciones a petición de sus socios.

Según han explicado, después de días de trabajo conjunto, “y teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia”, han consensuado una enmienda transaccional única, a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas, para “reforzar” la ley.

Desde Brasilia, donde se encuentra de viaje oficial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el texto será plenamente constitucional y estará alineado con el derecho europeo.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont,
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.- EFE/David Borrat

Las miradas, puestas en Puigdemont


Todas las miradas están puestas en la situación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, después de que el Tribunal Supremo decidiera la semana pasada abrir causa penal contra él por su presunto liderazgo de la organización Tsunami Democràtic y considerara que los hechos encajan en un delito de terrorismo.

El PSOE celebra el comienzo de “una nueva etapa”

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado el comienzo de “una nueva etapa” con el acuerdo alcanzado que será “valiente, constitucional y garantista” y dejará atrás “la peor crisis de nuestra democracia”.

Sumar sobre la amnistía: Una victoria del Congreso para la convivencia

El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ha destacado que el acuerdo para la amnistía es “una victoria frente a los intentos” de la derecha de “vetar la acción del Congreso” y ha sostenido que es buena “para la convivencia democrática de los pueblos” de España.

El PP califica de “corrupción política” el acuerdo

El PP ha arremetido duramente contra el acuerdo y ha anunciado que lo combatirá “en las instituciones y en los juzgados” y lo ve como una prueba de que además de la “corrupción económica” recurre a la “corrupción política” para seguir en el poder.

Fuentes del Partido Popular han hecho hincapié en un comunicado en que el pacto con los partidos “que quieren desmembrar el país” es “la evidencia de que Sánchez acepta que durante un periodo de tiempo concreto en Cataluña no había leyes que cumplir y que ya no hay sentencias que aplicar”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique García/Archivo

Aragonès celebra la decisión: “Gana la democracia”

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha celebrado el “acuerdo necesario” entre PSOE, ERC y JxCat sobre la ley de amnistía anunciado esta noche: “Con la amnistía gana la democracia”, ha afirmado en X.

“Una ley crucial y sólida. Un acuerdo necesario que celebro enormemente, muy en especial por todos los que hoy se sienten un poco más aliviados. Queda camino, y no será fácil, pero hoy estamos más cerca de dejar atrás la represión. Con la amnistía gana la democracia”, ha asegurado el president al poco de conocerse el anuncio.


Te invitamos a leer otras noticias


Pico y Placa en Medellín y el Valle de Aburrá para este viernes, 3 de marzo de 2023

Conoce los dos dígitos que aplican para la medida de pico y placa en Medellín y el área metropolitana para este viernes, 3 de marzo de 2023. La restricción aplica para los siguientes v...

Petro viaja por tercera vez a Venezuela para reunirse con Maduro

Page: No es oportuno reformar la sedición en medio de un procesamiento