• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 21:26:52

Jordi Hereu reclama mayor colaboración en Europa para acelerar la reindustrialización

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reclamado este viernes una mayor colaboración en Europa para relanzar la industria del continente, frente a los rápidos avances a nivel mundial que también empujan países líderes como China, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur.

Así se ha referido el ministro en el cierre del primer Foro Europeo de Propiedad Industrial, organizado este jueves y viernes en Barcelona por la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

“Tenemos como gran objetivo reindustrializar España, queremos recuperar la capacidad productiva en Europa. Queremos ganar autonomía estratégica en Europa y en España”, ha remarcado Hereu.

“El mundo avanza, y Europa sólo avanzará si va junta y unida. Hay una dimensión europea que debemos profundizar porque la innovación, como muchos aspectos, necesita elementos de escala”, ha reivindicado.

Ante cerca de 250 autoridades, empresarios, juristas y personal de cuerpos policiales, el ministro ha precisado que el refuerzo de la capacidad industrial europea vendrá desde el talento de los profesionales y el ingenio “al servicio de producir cosas”.

Hereu ha remarcado que, actualmente, “España vive un buen momento” y, como reflejo de ello, ha detallado que se han registrado 45.000 solicitudes de propiedad industrial en 2023 en todo el Estado, un 8,2 % más que el año pasado, que ha calificado como “la base de más crecimiento en el futuro”.

El de este viernes ha sido la primera intervención de Hereu como ministro de Industria y Turismo en Barcelona, desde la emblemática Casa Milà del arquitecto Antoni Gaudí, una ocasión que ha aprovechado para ejemplificar la importancia de la industria, que ha ligado a la historia de la capital catalana, de la que fue alcalde entre 2006 y 2011.

“La Pedrera, esta magnífica obra, no existiría sin la industria. La familia Milà, y el gran Modernismo del Eixample barcelonés, se basó en las fábricas que había en el Poblenou. Creatividad e innovación ligan con la base productiva. Sin industria, no habría Casa Milà y, sin creatividad, tampoco habría desarrollo industrial”, ha destacado.

Como cierre del foro de Andema, el ministro ha defendido la propiedad industrial y la protección de los activos intangibles de la economía, que “son imprescindibles para el desarrollo de España”, y para “realizar con éxito la cuarta revolución industrial”.

“Lo que discute este foro es fundamental, porque defiende la propiedad industrial, la innovación y la creatividad de una economía que cada vez se basa más en innovación y conocimiento”, ha subrayado el ministro.

“Vengo a ofrecer espíritu de colaboración público-privada, porque esto no se hace sólo desde la administración, se hace con la sociedad, con las empresas. Empezamos un fascinante capítulo, y lo haremos juntos, con el gran objetivo de fomentar una industria al servicio de la prosperidad, de generar más y mejor futuro para todos”, ha concluido Hereu.


Te invitamos a leer otras noticias


Sube a 44 el número de muertos por las lluvias en el litoral de Sao Paulo (Brasil)

El Aucas sostiene liderato, seguido de Católica

El Aucas se mantuvo este domingo como líder tras el triunfo por 1-2 a domicilio de Deportivo Cuenca, con 10 puntos, seguido de Universidad Católica, con 9, por la cuarta fecha de la segunda fase de...

Verstappen, más cerca de revalidar título y Alonso se va a Aston Martin

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el año pasado destronó al séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), está cada vez más cerca de revalidar título, tal y como volvió a...