• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:14:49

Irene Montero será la candidata de Podemos a las europeas tras recabar más de 30.000 votos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La candidatura liderada por la secretaria política de Podemos, Irene Montero, se ha impuesto en las primarias del partido para las elecciones europeas del 9 de junio, al recabar 30.581 votos de los 36.054 inscritos que han participado, el 84,8 %.

Según los resultados publicados este viernes por Podemos, la lista para las europeas tendrá en el número dos a Isa Serra, portavoz del partido, y en el tres a Pablo Fernández, secretario de organización, en el mismo orden que estaba propuesto por la candidatura de Montero, llamada Ahora Más Que Nunca, tras refrendarlo los inscritos en la votación, que establecía un sistema de puntuación por preferencias.

Había ocho listas alternativas a la de Montero y de todas ellas la encabezada por Alba Blanco es la que ha quedado segunda, con 1.044 apoyos, el 2,9 %.

Miren Gorrochategui para las elecciones vascas

Podemos ha dado a conocer también este viernes el resultado de las primarias para las elecciones vascas, que serán en los próximos meses, pero aún no tienen fecha, y la ganadora ha sido Miren Gorrochategui.

Para esas elecciones queda aún abierta la posibilidad de que Podemos concurra en una candidatura conjunta con otros partidos, con el requisito por parte de Podemos de que haya otras primarias, en las que, por tanto, por parte de este partido optaría Gorrochategui.

primarias Podemos elecciones europeas
La Portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, este viernes en Vitoria. EFE/Adrian Ruiz Hierro.

Victorias por la mínima en Cataluña y Asturias

El proceso de renovación de las direcciones de Podemos en ocho comunidades autónomas ha finalizado también este viernes, con victoria para todas las candidaturas oficialistas en aquellas asambleas en las que ha tenido que haber votación.

No obstante, tanto en Cataluña como en Asturias los resultados para el triunfo de Conchi Abellán y de Diego Ruiz de la Peña han sido muy ajustados.

Abellán, quien ya dirigía Podemos en Cataluña desde 2020, lo ha revalidado gracias a 1.211 votos, frente a los 1.059 de su rival Maria Pozuelo, el 53 % frente al 47 %.

En Asturias, Ruiz de la Peña accede al cargo de coordinador tras haber obtenido 1.060 votos, el 55 %, mientras que Olga Blanco 879, el 45 %.

Serán líderes territoriales del partido también, pero con victorias más holgadas: Isa Serra en Madrid y María Teresa Pérez en la Comunitat Valenciana.

En otras cuatro autonomías ha habido renovación de la dirección y Noemí Santana, Lucía Muñoz, Marta de Santos y Javier Sánchez Serna quedan al frente de la coordinación en Canarias, Baleares, Aragón y Murcia, respectivamente, sin que haya habido votaciones.


Te invitamos a leer otras noticias


Fueron instaladas las sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Medellín

  • Entre el 1 de marzo y el 30 de abril se llevarán a cabo las propuestas y debates sobre los proyectos en el Concejo Distrital.
  • La administración presentará una iniciativa...

La campaña del tomate moverá 2 millones de toneladas en Extremadura

El crédito bancario en Venezuela revive tras cuatro años congelado

El crédito en Venezuela, que estuvo congelado desde 2018, se ha reactivado en los últimos meses y ha aumentado hasta un 29.900 %, alza que, sin embargo, no representa una mejora en la capacidad de...