• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 13:16:48

Irán anuncia que intercambiará este lunes 10 prisioneros con Estados Unidos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Teherán (EFE).- Irán y Estados Unidos intercambiarán cinco prisioneros de cada país este lunes, una vez completada la transferencia a Catar de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados, informó el Gobierno iraní.

“Cinco ciudadanos iraníes detenidos en EE.UU serán liberados y cinco ciudadanos estadounidenses regresarán a Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático indicó que dos de los ciudadanos iraníes regresarán al país persa, otros dos permanecerán en Estados Unidos y el quinto viajará a un tercer país.

De acuerdo con medios regionales, los presos estadounidenses Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y dos otras personas sin identificar serán transportados a Catar a primera hora de la tarde.

Completada la transferencia de 6.000 millones de dólares

El intercambio de prisioneros se lleva a cabo una vez que se ha completado la transferencia de 6.000 millones de dólares pertenecientes a Teherán y que estaban bloqueados en Corea del Sur, parte del acuerdo al que llegaron Teherán y Washington a principios de agosto.

Estados Unidos aprobó una exención para la liberación de los fondos procedentes de deudas contraídas por Seúl por la compra de gas a Irán y el dinero se ha transferido a varias cuentas de Catar.

Estados Unidos ha asegurado que Irán no tendrá acceso “directo” a los miles de millones de dólares que solo podrán ser usados para usos “estrictamente humanitarios”.

Raisí parte a Nueva York a la Asamblea de la ONU

Horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, partió este lunes a Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU, donde se espera que ofrezca una rueda de prensa, según medios del país persa.

Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Catar destaca su papel mediador mientras se espera el intercambio de presos de EEUU e Irán

Catar destacó su papel de mediador en conflictos internacionales como uno de los principios del “poder blando” de su diplomacia, en un momento en el que se espera el intercambio en Doha de diez presos de Estados Unidos e Irán conforme a un acuerdo mediado por el país árabe.


Te invitamos a leer otras noticias


López Obrador elude pronunciarse sobre la crisis de derechos en Nicaragua

Cristina Fernández es aceptada como querellante en el caso por el atentado

La Justicia aceptó la solicitud de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, de ser admitida como querellante en la causa abierta por el atentado en su contra que sufrió el pasado 1 de se...

Mejorar la producción de medallas, el objetivo de Panamá en Valledupar 2022

La delegación de Panamá para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 llega a esta prueba con varios objetivos claros, entre los cuales está mejorar la producción de medallas de oro conseguidas en l...