• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-16 14:40:50

Inicia la lectura del veredicto contra el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Ciudad de Guatemala (EFE).- La jueza guatemalteca Jeannette Váldez, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo «B», inicia la lectura de la sentencia contra 29 personas por corrupción aduanera, incluido el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

El exgobernante escucha en una sala del Organismo Judicial las conclusiones del tribunal guatemalteco que determinará si es condenado o no.

Por supuestamente liderar una estructura que desfalcó al país centroamericano por 3,5 millones de dólares entre 2012 y 2015.

«La investigación tiene ciertas falencias y errores que van a determinar absoluciones de algunos implicados», advirtió en el inicio de su exposición la jueza Váldez.

El caso fue revelado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en abril de 2015.

La misma provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina llega hoy a la Megasala de la Torre de Tribunales para escuchar la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo B por el caso de defraudación aduanera denominado "La Línea", en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Edwin Bercián
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina llega hoy a la Megasala de la Torre de Tribunales, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Edwin Bercián

Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, están en prisión preventiva por este caso desde hace siete años y este día conocerán el veredicto en su contra.

El binomio presidencial es acusado de liderar esta estructura que realizaba cobros ilícitos a importadores para beneficiarlos con reducción de impuestos.

Pérez Molina también está acusado en otro proceso penal.

Por supuestamente recibir comisiones ilícitas derivadas de la adjudicación de más de 70 contratos en diversas instituciones del Estado.

Roxanna Baldetti fue condenada en 2018 a 15 años de prisión por fraude en un proyecto de saneamiento de un lago de Guatemala.

La jueza Váldez asegura que durante el debate se logró comprobar quiénes eran los coordinadores externos e internos de la estructura denominada «La línea».

El juicio llega a su desenlace este miércoles luego de once meses de audiencias.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) expuso más de cuatro mil medios de prueba y 562 documentos aduaneros contra los 29 acusados.


Te invitamos a leer otras noticias


El primer ministro de Perú acude al Congreso respaldado por su gabinete

El Consejo de Ministros de Perú en pleno acude este jueves al Congreso para dar su respaldo al primer ministro, Aníbal Torres, que ha sido invitado para explicar unas polémicas declaraciones en las...

Un diputado autonómico denuncia a Oltra por cobrar el paro pese a que dimitió

La Justicia suiza absuelve a Blatter y Platini en proceso por corrupción

El Tribunal Penal Federal absolvió este viernes a los expresidentes de la FIFA, Sepp Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, en un proceso por corrupción por un pago de dos millones de francos suizo...