• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 20:02:16

Homenaje del PSE a Enrique Casas en el 40 aniversario de su asesinato

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

San Sebastián (EFE).- El PSE ha homenajeado a Enrique Casas en el 40 aniversario de su asesinato.

El secretario general de este partido, Eneko Andueza, se ha mostrado “muy orgulloso de portar el testigo de los principios y valores de Enrique Casas”.

Andueza ha remarcado que a Casas lo asesinó el “brazo ejecutor” de la izquierda abertzale, una formación que “se sigue escondiendo en excusas” para “mirar su propio pasado y condenar” el terrorismo.

El líder socialista vasco ha cerrado este sábado el acto que ha organizado por el PSE en recuerdo del senador Enrique Casas, asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que ha congregado a unas 400 personas en el Kursaal de San Sebastián.

Homenaje y recuerdo

Militantes del PSE, familiares y allegados han participado en el homenaje en el que el ex dirigente socialista Ramón Jáuregui ha oficiado como maestro de ceremonias.

El PSE homenajea a Enrique Casas en el 40 aniversario de su asesinato .EFE/Juan Herrero.

Han tomado la palabra compañeros, exdirigentes y cargos socialistas como José Antonio Maturana, Ana Miranda, José Morcillo, Odón Elorza, Jesús Eguiguren, Manuel Huertas y el periodista Pedro Ontoso.

También se han leído notas enviadas por víctimas del terrorismo como Eduardo Madina y Consuelo Ordóñez.

Casas (Guadix, Granada, 1943) encabezaba la lista por Gipuzkoa para los comicios autonómicos cuando fue asesinado hace 40 años en su domicilio de San Sebastián, donde estaban en ese momento dos de sus cuatro hijos, un bebé y Richard Casas, entonces de 17 años y que hoy ha interpretado al piano varias piezas en recuerdo de su padre.

El hijo de Enrique Casas, Richard Casas, toca el piano durante un acto del PSE en recuerdo y homenaje al senador socialista al cumplirse el 40 aniversario de su asesinato a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. EFE/Juan Herrero.

Homenaje del PSE

Andueza ha destacado los ideales del político socialista en contraposición con los de aquellos que todavía no condenan su asesinato.

“Hoy siguen siendo igual de cobardes. Se siguen escondiendo en sus excusas. En su falta de coraje para reconocer que ni uno sólo de sus asesinatos ha servido para nada”, ha indicado Andueza.

Ha criticado a quienes “afirman que ETA fue un simple ciclo político”, en alusión a las declaraciones del candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano.

“ETA fue una banda terrorista que atenazó a la sociedad vasca, que asesinó, extorsionó, torturó y secuestró” y fue la “herramienta que usaron los independentistas para intentar conseguir objetivo”.

Andueza ha señalado que tiene 41 años, los mismos que quien asegura que “esa mochila” de la violencia no pertenece a su generación y ha remarcado que “sabe muy bien dónde estaba él a sus 17 años”.

“No recuerdo a esas personas junto a los jóvenes que defendían la paz, la libertad, los principios democráticos con su propia vida, hipotecando su juventud, yendo con escoltas, y sufriendo el acoso de aquellos jóvenes que los preferían muertos antes que vivos”, ha recalcado.

Un ejemplo de coraje

Bárbara Dührkop ha recordado a su marido como un “ejemplo de coraje, coherencia y ética política” para quien los adversarios políticos “no eran enemigos”.

Bárbara Dührkop , el secretario general del partido, Eneko Andueza y el histórico socialista, Ramón Jaúregui en el homenaje a Enrique Casas. EFE/Juan Herrero.

“Su discurso nunca era malsonante, dialogaba hasta la extenuación del adversario, por eso le apodaron el tanque”. ha recordado.

Por su parte, Ramón Jáuregui ha reivindicado el “cordón” que une la historia del socialismo en la lucha contra el terrorismo.

Ha subrayado que su consuelo es que fue la democracia la que derrotó a ETA y la “lucha heroica” de Enrique Casas “y de tantos otros la que trajo la paz” que se disfruta hoy.

Jáuregui ha recordado “lo solos” que estaban los socialistas en aquellos años “oscuros” en los que tenían que acudir a 2 y 3 funerales por semana cuando “la mayor parte de la sociedad miraba hacia otro lado”.

El objetivo del Partido Socialista era “construir un frente democrático” frente a la violencia, cuando los asesinatos eran respondidos con expresiones ‘algo habrá hecho’ o cuando dirigentes nacionalistas se abonaban a esa teoría que mantenía que ‘mientras otros mueven el árbol, nosotros recogemos las nueces’, ha concluido.


Te invitamos a leer otras noticias


Koepka, líder con Rahm a 3 golpes antes de la tormenta

Una jueza pide a Trump precisar demanda en la que pide supervisión del registro

Una jueza federal pidió este martes al expresidente Donald Trump precisar la solicitud que hizo a un tribunal de Florida sobre una supervisión independiente en torno al registro efectuado en su viv...

El Acuerdo de Escazú es archivado por una comisión del Congreso de Perú

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú ratificó este lunes la decisión de archivar la resolución ministerial que pedía garantizar la protección de los defensores ambientales a tr...