• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:04:18

Haley indultaría a Trump si fuera presidenta para evitar “más división” en EE.UU.

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas Nikki Haley volvió a prometer este jueves que indultaría al expresidente Donald Trump (2017-2021) si fuera condenado por alguna de las cuatro causas o 91 cargos a los que se enfrenta.

“Para mí, lo último que necesitamos es un presidente de 80 años sentado en la cárcel porque eso solo va a crear más división en nuestro país”, dijo Haley sobre su rival en la nominación republicana en un debate público organizado por la CNN durante la campaña en el estado de Nuevo Hampshire, segunda cita de las primarias conservadoras.

Y añadió: “Esto ya no se trata de si es inocente o culpable. Se trata de cómo volvemos a unir al país”.

Asimismo, la aspirante afirmó que primero querría ver cómo se desarrollan los casos judiciales de Trump y permitirle “defenderse y demostrar si ha sido tratado de la manera equivocada” en los tribunales.

Trump, quien se llevó el aplastante 51 % de los votos el lunes en los caucus de Iowa, es el candidato favorito para la nominación republicana. En las votaciones de dicho estado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se situó en segundo lugar con el 21,2 % de los votos, seguido de Haley, quien consiguió el 19,1 % de los sufragios.

Haley intenta acercarse a Trump

Las encuestas para las primarias del 23 de enero en Nuevo Hampshire tienen a Trump por delante, pero con Haley cerca, gracias en parte al apoyo recibido del popular gobernador del estado, Chris Sununu, quien compareció junto a ella en diversos eventos esta semana.

La exembajadora ante Naciones Unidas también está tratando de captar el voto de jóvenes moderados e independientes para que “vuelvan a casa, al Partido Republicano” en su difícil tarea de disputarle la hegemonía al exjefe del Ejecutivo estadounidense.

Así, Haley está intentando posicionarse como la alternativa a Trump y cree que tendría posibilidades de arrebatarle la nominación si, después de Nuevo Hampshire, supera todas las expectativas en el siguiente estado del proceso de primarias, Carolina del Sur, donde fue gobernadora entre 2011 y 2017.

La cadena ABC había organizado otro debate entre los aspirantes en Nuevo Hampshire, pero tuvo que cancelarlo el martes después de que Haley se negara a participar si Trump no lo hacía. El expresidente estadounidense ha optado por no acudir a ninguno de estos debates televisados del proceso de primarias.

Por su parte, este participó en una serie de eventos este jueves y dijo que “hay que parar” a Haley, y que Sununu debería “dejar de perder el tiempo” con la candidata porque “no va a conseguir” ganar las primarias de Nuevo Hampshire.

Antes, Trump había impulsado una suerte de conspiración sobre el origen de Haley en la red social Truth Social, llegando a escribir incluso mal su nombre de pila.

A lo que Haley restó importancia durante su comparecencia en la CNN: “Conozco bien al presidente Trump. Eso es lo que hace cuando se siente amenazado, cuando se siente inseguro”.


Te invitamos a leer otras noticias


El chileno Vegas anota en el triunfo que lleva al Monterrey al primer lugar

El chileno Sebastián Vegas anotó este sábado el primer gol en la victoria de los Rayados del Monterrey por 2-0 sobre el bicampeón Atlas, con la que el equipo regio subió al primer lugar del torneo...

«La comunicación pública no debe formar parte del conflicto, sino de la formación de ciudadanos»: Diana Uribe

En el Congreso de Comunicación Estratégica que se realizó en Medell...

2-0. Dos penaltis prolongan el buen despegue del Osasuna

Osasuna venció de forma cómoda al Cádiz gracias a los tantos de penalti de Chimy Ávila y Kike García para sumar la segunda victoria del curso, en dos jornadas que hacen que el equipo navarro comien...