• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 21:47:00

Guardiola cifra en 10.500 millones los recursos necesarios para la convergencia de Extremadura con el resto de comunidades

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

La presidenta de la Junta de Extremadura, la popular María Guardiola, ha exigido al Gobierno “los recursos necesarios para que Extremadura pueda converger con el resto de territorios e España”, una cifra que asciende a 10.533 millones de euros.

“Quiero que el Gobierno de España valore y entienda nuestras peticiones, porque Extremadura no es menos que nadie, solamente queremos lo que hemos merecido durante estos años de buceo a pulmón y promesas diluidas en el tiempo”, ha declarado la presidenta extremeña en un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid.

Lo que ella quiere, ha explicado, es que el Gobierno de España “mire a Extremadura sin condescendencia y sin bostezos” y cumpla la Constitución en lo que se refiere a asegurar un crecimiento cohesionado de todos los territorios.

“Extremadura no es menos que nadie”

María Guardiola

Esas peticiones están recogidas en la estrategia ALMA, la Agenda de Liderazgo, Modernización y Avance de Extremadura, que ha desgranado en sus distintos aspectos tras advertir que el estado del bienestar “no está llegando a todos por igual y sostenerlo tampoco tiene el mismo coste para todos”.

Ha hablado, entre otros ámbitos, de infraestructuras y comunicaciones, en el que Extremadura ha atravesado “una auténtica travesía de agravios” con “promesas de todos los gobiernos”, y del tristemente famoso” tren de Extremadura, que supone “la peor conexión ferroviaria de toda España”.

Preguntada por su relación con Vox tras el “abrupto” -término que ha admitido- comienzo de la legislatura, ha dicho que es “fantástica”, como demuestra a su juicio la presencia en el desayuno del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero.

Ha reconocido que “es cierto que el comienzo fue un tanto abrupto”, que su rechazo inicial a Vox fue fruto de una respuesta “visceral”, “que salía del enfado”, pero ha destacado que actualmente gobiernan con un acuerdo de 60 puntos “absolutamente transparente” que “no ha puesto en riesgo” traspasar ninguna de sus “líneas rojas”.

También a preguntas de los asistentes al coloquio ha declarado: “¿Perdí las elecciones? No, empaté las elecciones, a 28 escaños con el Partido Socialista. El 28 de mayo en Extremadura por primera vez en la historia gana el bloque de centro derecha, por tanto Extremadura pidió cambio y nosotros estamos aquí para cumplir la promesa que hicimos a los extremeños”.

Guardiola, que ha sido presentada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un auditorio al que han asistido sus consejeros -incluido el de Vox-, dirigentes de su partido y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su relación institucional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “inexistente” y cree que esto se debe a que le da “vergüenza” admitir que toda su atención es para los independentistas.

“Yo estoy deseando que me llame para hablar, pero intuyo que la da vergüenza mirarnos a los ojos y decirnos que todo va para los chantajes que exigen los independentistas”, ha dicho.


Te invitamos a leer otras noticias


El legado de Macaya Márquez: seis décadas de Mundiales y un récord único

Simone Biles desea que su legado sea haber ayudado a visibilizar salud mental

La gimnasta estadounidense Simone Biles, ganadora de siete medallas olímpicas, afirmó este viernes que desea que su legado sea haber ayudado a visibilizar el problema de la salud mental y no las pr...

2-0. Goianiense se clasifica a cuartos al derrotar en los penaltis a Olimpia

Atlético Goianiense de Brasil venció este jueves por 2-0 al paraguayo Olimpia y en la definición por cobros desde el punto penalti se impuso 5-3 consiguiendo avanzar así a los cuartos de final de l...