Cargando
Santande r(EFE).- La presidenta del Parlamento de Cantabria, la popular María José González Revuelta, afronta el inicio de sesiones en la Cámara confiando, “por el bien de Cantabria”, en que el PRC continúe teniendo “la altura de miras que demostró” facilitando un Gobierno en solitario del PP en la comunidad autónoma.
González Revuelta presidirá la Cámara cántabra en una legislatura que se antoja complicada, ya que los populares necesitarán de apoyos para sacar adelante las iniciativas del Gobierno. Aun así, opina, que la actividad comienza con un “entendimiento positivo”.
El PP logró en las elecciones del pasado mes de mayo la mayoría simple en el Parlamento de Cantabria, al conseguir 15 de los 35 diputados de la Cámara frente a los 8 que obtuvo el PRC, 8 el PSOE y 4 Vox.
En una entrevista con EFE, la también secretaria autonómica del PP de Cantabria apunta que “la mano del Partido Popular estará tendida” para trabajar con “todos los grupos de la oposición”. “Todos los partidos que están en la Cámara representados merecen el mismo respeto y vamos a trabajar con lealtad o colaboración con todos ellos”, asevera.
Sin embargo, esa predisposición al acuerdo “es mayor”, admite, para negociar con el PRC y Vox que con el PSOE, que ya ha manifestado su intención de ejercer la oposición al Gobierno popular.
“Vamos a intentar que con cualquiera de los dos partidos (PRC y Vox) se llegue a acuerdos”, subraya la presidenta de la Cámara, quien matiza que con unos partidos “será más fácil” que con otros.
En este sentido, celebra la posición que tuvo la formación de Miguel Ángel Revilla durante la investidura de la nueva presidenta cántabra, la líder del PP regional, María José Sáenz de Buruaga, y confía en que esa posición se mantenga, pese a que el PRC haya afeado supuestos incumplimientos del pacto que firmó con los populares.
“Esperemos que la altura de miras que demostró el PRC cuando se abstuvo para que María José Sáenz de Buruaga fuese presidenta del Gobierno continúe y que, por el bien de Cantabria, intente llegar a acuerdos ya sea en los presupuestos o de cualquier tipo de ley”, opina la presidenta de la Cámara.
Uno de los grandes acuerdos en los que tendrá que trabajar el PP es el proyecto de presupuestos para el 2024, cuya negociación todavía no ha comenzado, pero González Revuelta ve “un clima de entendimiento con las fuerzas políticas”. “La posibilidad de que no haya presupuestos no se está barajando”, afirma.
Sobre otros proyectos, la presidenta del Parlamento destaca la reformulación de la Ley de Vivienda en la que estuvo trabajando el anterior Ejecutivo PRC-PSOE. “Me gustaría que viniera al Parlamento una ley que proteja más al propietario que al ‘okupa’ y también sería muy buena una ley de simplificación de trámites administrativos”, considera.
Lo que no ve prioritario es una reforma del Reglamento de la Cámara, aunque “si surgiera cualquier cosa”, se acometería, porque es un “documento vivo”.
“Ahora mismo creo que las prioridades de los ciudadanos van por otro lado, por otros temas más económicos, pero desde luego sí surgiese cualquier asunto, el Parlamento está preparado para ofrecer ese trabajo”, subraya.
Durante esta legislatura se dará por primera vez el hito de que dos mujeres presidan la Cámara y la Presidencia del Gobierno, algo que “difícilmente puede que se vuelva a dar en el futuro”, opina González Revuelta.
“Yo creo que todavía tenemos que destacarlo. Ojalá llegue el momento en el que sea algo tan natural y tan normal que nadie tenga que fijarse en quien preside (…) desgraciadamente todavía tenemos que luchar por la igualdad, sobre todo, en los puestos de dirección, tanto en la política como en las empresas”, precisa.
En este sentido, defiende que el PP cántabro “ha demostrado la confianza que tiene en las mujeres” poniendo como ejemplo a la presidenta Buruaga y a ella misma, número 2 del partido en la región.
“Otros partidos que presumen de la defensa de la mujer y de las cuotas, no vemos que tengan en esa misma disposición”, afea.
Además, cree que “se va a notar” la influencia de las presidentas en la gestión diaria. “Yo creo que gestionamos, me atrevería a decir, de una manera mucho más seria que la mayoría de los hombres”, considera.
Uno de los retos a los que se enfrenta González Revuelta es acercar la actividad parlamentaria a la sociedad cántabra, ya que, admite, la institución “es bastante desconocida” pese a que “se toman decisiones que afectan de manera muy importante a la vida de los ciudadanos”.
La presidenta de la Cámara cuenta que se está trabajando en un programa “para poder llegar más y mejor a la sociedad” mediante la cultura o la promoción de las tradiciones de Cantabria.
“Hay mucho desafecto en la política y cuando hay ese desafecto se pone una barrera”, lamenta la presidenta, quien promete intentar “generar esa confianza a la gente” para que se acerque al Parlamento.
“Representamos a quienes nos han votado y yo creo que también la sociedad tiene que ser exigente con nosotros porque somos sus representantes”, concluye.
Pablo Ayerbe Caselles
Corinthians empató este domingo 2-2 con Internacional, un resultado que favoreció al Palmeiras, que lidera en solitario la liga brasileña, ahora con siete puntos de ventaja sobre Flamengo.
E...
Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,67 % a la vuelta de un fin de semana lago en EE.UU. por el festivo del Día de los Caídos.
...