• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 15:06:04

Gipuzkoa homenajea a los “niños de la guerra”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

San Sebastián, (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa homenajea a los “niños de la guerra” guipuzcoanos, unos 10.400 identificados de los que alrededor de un centenar siguen vivos, en un acto en el que se han desgranado recuerdos del sufrimiento que supone partir al exilio en la infancia.


Más de 600 personas han acudido al acto que se ha desarrollado el Kursaal bajo la dirección de Fernando Bernués con la música de Iñaki Salvador y las actuaciones del Koro Easo Infantil, Kukai dantza taldea, Andoni Egaña y Maite Arruabarrena.

Exilio a Francia


Entre los homenajeados se encontraban Garbiñe Iturbe, de Legazpi, y Lore Albizu, de Zumaia, que eran muy niñas cuando tuvieron que salir de sus pueblos rumbo a Francia y que han relatado algunos de sus recuerdos a los medios de comunicación antes de participar en la ceremonia.

Garbiñe Iturbe y Lore Albizu, dos niñas de la guerra, saludan al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. EFE/Juan Herrero

La huida de la guerra llevó a Garbiñe Iturbe a París, donde tenía una tía monja que les acogió, y estuvo en la capital francesa hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial y volvió a Legazpi.

Lore Albizu fue con su madre de Zumaia a Bilbao por carretera y desde la capital vizcaína cogieron un barco que les llevó Burdeos cuando tenía cinco años.

La guerra fue una experiencia dura pero Lore Albizu remarca sobre todo “el sufrimiento que tuvo que padecer” su madre.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que estas personas vivieron el horror de la guerra y tuvieron que huir ” perseguidas por el fascismo” y ha indicado que con el acto de hoy, de alguna manera, se denuncia lo que está pasando en Ucrania “con la invasión totalitaria de la Rusia de Putin”.

Investigación de más de dos años

El homenaje es fruto de la colaboración de la institución foral con la asociación “Intxorta 1937”, que investiga desde hace más de dos años y medio para rescatar las identidades y las historias de los “niños de la guerra” guipuzcoanos.

Representantes de la asociación Intxorta 1937 en la presentación del estudio sobre niños del la guerra el pasado 6 de marzo. EFE/Gorka Estrada

El objetivo ha sido identificar a los niños con sus nombres y apellidos y, en los casos en los que ha sido posible, conseguir una fotografía y un breve historial de sus vidas.

Finalmente tras buscar en varios archivos europeos y recoger testimonios y datos de los exiliados y sus familiares, la asociación Intxorta 1937 ha podido identificar 10.232 casos: 5.053 hombres y 4.960 mujeres.

Aunque el estudio se encuentra finalizado, si se encuentran nuevos nombres se añadirán a la base de datos que elabora la asociación Intxorta y que se hará pública en las próximas semanas en la página web de la Diputación de Gipuzkoa.

En total se han identificado 56 municipios de Gipuzkoa como lugares de procedencia de estos menores, aunque hay otras 246 personas de las que no existe información al respecto.

La mayoría de niños y niñas exiliadas huyeron de San Sebastián (3.681), Irun (1.590), Hondarribia (609) y Pasaia (571), aunque se han encontrado casos en Abaltzizketa, Elgeta, Lazkao y Zegama, y un caso en Altzo, Zizurkil, Zaldibia y Asteasu.


Te invitamos a leer otras noticias


100.000 horas de luz para la gimnasia rítmica española

Moody's advierte que recesión en EEUU afectaría el crecimiento de México

La agencia calificadora Moody’s advirtió este lunes de que una posible recesión económica en Estados Unidos pondría en riesgo la perspectiva de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mexican...

Con monitoreo constante a 27 puntos críticos, Medellín reduce el riesgo de desastres por movimientos en masa

  • Este seguimiento se hace con 60 instrumentos, entre los que se destacan inclinómetros, pluviómetros, piezómetros y cámaras de inspección ocular.
  • Los sitios han sido iden...