• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-18 07:31:30

Génova apunta que no impulsa un candidato en el PP de La Rioja

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Logroño/Madrid, (EFE).- Fuentes de la dirección nacional del PP han apuntado este lunes a Efe que su labor es «acompañar» al partido en los territorios y «no impulsar» candidatos desde Madrid, ni en La Rioja ni en ninguna comunidad autónoma.

Desde el PP de La Rioja han explicado a Efe que se está pendiente de que se adopte una decisión sobre la elección de su candidato a las próximas elecciones autonómicas, sin que aún se haya concretado nada.

Algunos sectores de los populares riojanos creen que la decisión podría pasar por la convocatoria de un congreso, con la presentación, al menos, de dos listas; o, por el contrario, por el nombramiento de una gestora con un candidato que contaría con el apoyo de la dirección nacional.

En la dirección nacional han añadido que la unidad es la mejor fórmula para afrontar los futuros retos electorales, pero han insistido en que respetará el método con el que el PP de La Rioja resuelva su renovación.

Las mismas fuentes han subrayado la importancia de encontrar a una figura que personalice la alternativa, en las próximas elecciones autonómicas, a la candidata socialista y presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Sin congreso desde 2017


El presidente del PP riojano, José Ignacio Ceniceros, ya avanzó su decisión de no presentarse a la reelección.

En abril de 2017 se celebró el último congreso del PP de La Rioja, en el que Ceniceros se impuso a la exalcaldesa de Logroño y actual secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cuyo nombre se ha barajado también en los últimos meses para ser la candidata al Gobierno de La Rioja, lo que se ha descartado desde la dirección nacional.

Los diputados regionales Alberto Bretón y Alfonso Domínguez ya han formalizado su precandidatura a un congreso aún sin convocar; y el también parlamentario autonómico Carlos Cuevas ha expresado su deseo de lograr una candidatura de unidad.

En las últimas semanas, se ha incorporado a este escenario el nombre de Gonzalo Capellán, catedrático en la Universidad de La Rioja, exconsejero de Educación del Gobierno riojano y que algunos sectores consideran como el candidato de la dirección nacional del PP.

Si no se convocara ese congreso al no existir una lista única, algunas fuentes del PP riojano apuntan la posibilidad de que se nombrara una gestora y que Capellán podría ser el candidato en los comicios de mayo de 2023.

Capellán, quien ha declinado este lunes hacer declaraciones a Efe, dialogó, por separado, con Bretón, Cuevas y Domínguez el pasado viernes en una toma de contacto, sin que haya trascendido su contenido.

Bretón ha explicado a Efe este lunes que él, desde 2020, defiende la convocatoria de un congreso, en la que «los afiliados puedan expresar su opinión libremente. No hay que tener miedo a ello».

Por su parte, Domínguez y Cuevas han señalado a Efe que optan por no pronunciarse en estos momentos sobre la situación que vive el PP de La Rioja.


Por Ana Lumbreras y María López


Te invitamos a leer otras noticias


Musk anuncia que una mujer dirigirá Twitter, pero él se reserva varias funciones

Juan Carlos Rulfo atiende desde el documental la "olvidada" pandemia

El cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo atendió cinematográficamente la problemática de la pandemia con su documental "Cartas a distancia", una mirada al momento más crítico de esta, que desde la em...

Los británicos residentes en la UE no tienen derecho al voto, según el TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) dictaminó hoy que los nacionales británicos que residen en Estados miembros de la UE ya no disponen del derecho de sufragio activo y pasivo en las...