• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:29:01

Generalitat y Transportes pactan dar con una solución para El Prat para finales este año

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El Govern y el Ministerio de Transportes han puesto en marcha la comisión técnica sobre el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el compromiso de trabajar en tres ámbitos (gobernanza, infraestructura y conexiones ferroviarias) y la voluntad de dar con una propuesta consensuada antes de que acabe 2024.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, tras tener lugar este jueves una primera toma de contacto en la conselleria entre las partes.

En las “próximas semanas”, ha explicado Sanglas, se constituirán diversas comisiones, que serán paritarias y cuyos miembros todavía deben acordarse. Estas comisiones tendrán que explorar soluciones en tres ámbitos.

En el ámbito de gobernanza, ya que la Generalitat quiere participar de ella y evitar que las decisiones las tome Aena en solitario; con relación a la infraestructura, es decir, si es necesaria o no una ampliación física o qué alternativa puede existir; y en cuanto a las conexiones ferroviarias entre El Prat y los aeródromos de Reus y Girona.

El representante del Govern ha asegurado, además, que “la voluntad es que los grupos de trabajo puedan tener propuestas a finales de año”. En cualquier caso, un eventual acuerdo no se podría posponer mucho más, ya que la legislatura catalana debe acabar como máximo en febrero de 2025.

En el transcurso del encuentro, ha sido el Govern quien ha presentado una propuesta de metodología para esta comisión. Por parte del ministerio, hasta el momento no ha habido declaraciones públicas.

Con la constitución de esta comisión técnica, el Govern ha dado cumplimiento a uno de los compromisos que selló con el PSC en el marco de los presupuestos catalanes de 2023.

Ese pacto preveía la constitución de esta comisión para “acordar el nuevo modelo aeroportuario que necesita Cataluña”, de modo que El Prat “gane capacidad y se convierta en un verdadero ‘hub’ intercontinental”.

El mismo texto explicita que cualquier “modernización” de la infraestructura (el Govern siempre evita hablar de “ampliación”) deberá llevarse a cabo “con respeto a la biodiversidad, a la convivencia de vecinos y vecinas y a las directivas ambientales europeas”, en referencia en concreto al Delta del Llobregat.

También se recoge que se debe establecer “la conexión de alta velocidad ferroviaria de los aeropuertos de Girona y Reus para la mejora de la competitividad y el consenso territorial”.

La consellera Ester Capella ha señalado, en una reciente entrevista con EFE, que esta comisión estudiará todas las opciones sobre la mesa, sin vetos de inicio ni apriorismos.

Sin embargo, Sanglas ha indicado que algunas de las propuestas hechas públicas hasta ahora, que ha calificado como “novedosas”, son “difíciles de llevar a la práctica”.

Para que El Prat sea un ‘hub’ intercontinental (es decir, una infraestructura de referencia para enlazar vuelos cortos con otros transoceánicos) se abren diversas opciones, todas con contrapartidas.

Volver a la configuración de pistas contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2002, lo que multiplicaría la afectación sonora; extender la pista más cercana al mar, lo que conllevaría afectar a zonas naturales protegidas y requeriría del beneplácito previo de la Comisión Europea; o derivar a Reus y Girona vuelos de bajo coste, para lo que habría que convencer a las aerolíneas y, además, haría más complicado que El Prat ejerza como ‘hub’.

La comisión se pone en marcha cuando El Prat rozó los 50 millones de pasajeros en 2023 y después de que en noviembre y diciembre superara, por primera vez, los viajeros de un mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

En 2021, Generalitat y ministerio alcanzaron incluso un principio de acuerdo sobre la ampliación, que luego embarrancó por falta de consenso político y por su potencial impacto medioambiental. La propuesta de Aena pasaba por ampliar la tercera pista en 500 metros, lo que conllevaría invadir en parte el estanque de La Ricarda, en el espacio natural del Delta del Llobregat, lo que además requiere de un visto bueno previo de la Comisión Europea.

Precisamente esta mañana, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado “completamente convencido” de que la ampliación “será una realidad” y ha instado a las administraciones públicas a “no dormirse” para “no perder” esta oportunidad.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha asegurado que el presidente catalán, Pere Aragonès, se comprometió con él a impulsar el proyecto tras las pasadas elecciones municipales. “La ampliación es fundamental para Foment y para los empresarios. Si nos dormimos, lo perderemos y no nos lo podemos permitir”, ha dicho.

Sanglas, preguntado sobre estas declaraciones, ha dicho que no le constaban.


Te invitamos a leer otras noticias


Echo Show 15 de Amazon: un altavoz inteligente con Alexa y pantalla gigante

El nuevo Echo Show 15 que Amazon ha lanzado para esta campaña navideña es un altavoz inteligente con Alexa integrada y una pantalla gigantesca de 15,6 pulgadas y gran calidad, aunque tanto la cámar...

Putin sigue abierto a contactos para discutir soluciones en Ucrania, según el Kremlin

Sánchez reconoce que habrá que negociar “un poco más” por la ruptura de Podemos con Sumar