• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:18:30

Garlito dice que su candidatura es la de la “mayoría”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Mérida (EFE).- Lara Garlito asegura que su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Extremadura es la de la “mayoría” y defiende un proyecto basado en la militancia, feminista, municipalista, integrador e intergeneracional, para renovar el partido y afrontar los retos del siglo XXI.
Garlito se ha sometido al cuestionario de EFE “14 Preguntas para el 14 Congreso”, a una semana de la votación de las primarias para elegir al sustituto de Guillermo Fernández Vara al frente del partido, con las mismas interpelaciones para ambos candidatos.
P.- ¿Cuál es su modelo de partido?.
R.- El de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que transformó a Extremadura, pero también es el de Guillermo Fernández Vara, que humanizó la política convirtiéndola, a su vez, en una política decente, honrada y social para llegar a cada casa. Y también es la de Charo Cordero y Adela Cupido, una política feminista y municipalista. Mi modelo de partido es el de la militancia, porque sin ella esto no sería posible y porque es la fortaleza del PSOE.
P.- Los tres precandidatos han hablado de un PSOE basado en la fuerza de la militancia, ¿ahora no se contaba con ella?, ¿cómo se canalizarían sus inquietudes?.
R.- La militancia ha sido, es y seguirá siendo la voz y la fuerza del Partido Socialista. Mujeres y hombres comprometidos con la igualdad, la libertad y la justicia social. Por eso mi candidatura es la de la militancia.
P.- ¿Cómo piensa ilusionar de nuevo al partido?.
R.- El PSOE de Extremadura es un partido fuerte que cuenta con líderes por todo el territorio, con gente con experiencia, con mucho talento joven, que va a ser capaz de trazar un nuevo proyecto para el siglo XXI. El proyecto no es mío y por eso mi principal compromiso es liderar un trabajo de equipo, intergeneracional e integrador, que recoja todas las voces y todas las sensibilidades.
P.- ¿Cuándo y cómo surgió la idea de su candidatura?.
R.- Porque era el momento. Han sido mis compañeros y compañeras los que me han animado. El PSOE de Extremadura siempre ha sido hijo de su tiempo, siempre ha sabido adaptarse a los cambios. El PSOE necesita salir de este proceso como un partido fuerte, unido y renovado.
P.- Defina a su rival en las primarias y a sí mismo.
R.- No tengo por qué hablar de otros compañeros y compañeras a las que respeto enormemente, pero sí tengo el convencimiento de que este es el proyecto que necesita en este momento el PSOE y que necesita Extremadura. Presento mi candidatura porque me siento con fuerza, con la preparación, la capacidad y la experiencia para dar lo mejor de mí misma a este partido.
P.- ¿En este proceso de primarias hay un candidato del aparato?.
R.- Me considero una candidata de la mayoría. Vamos sumando apoyos día a día. Es un proyecto de integración donde cabe todos los compañeros y compañeras.
P.- ¿A quién representa usted?.
R.- Represento al PSOE. A todas las mujeres y hombres socialistas de Extremadura porque el partido lo hacemos todos y todas. Militantes, concejales y concejalas, representantes parlamentarios e institucionales. No se entiende la labor de unos sin la de los otros. Eso es lo que hace que el PSOE gane las elecciones.
P.- ¿El resultado es una cuestión de provincias y/o de género?.
R.- Mi proyecto es para Extremadura.
P.- Qué papel jugará el municipalismo en estas primarias?.
R.- El municipalismo es la base del PSOE, el eje vertebrador de la política centrada en la ciudadanía. La política cercana, la que va de abajo a arriba para mejorar la vida de las personas. De la misma manera que lo son la igualdad, el feminismo, las políticas sociales, la sostenibilidad…y que forman parte del proyecto político sobre el que estamos trabajando para ganar el futuro y transformar Extremadura.
P.- Si es elegido secretario general del PSOE de Extremadura, ¿cuál sería su primera decisión?.
R.- Cada cosa a su tiempo y este es el momento de elegir la Secretaría General del PSOE de Extremadura.
P.- ¿Integraría en su Ejecutiva a miembros de la candidatura perdedora si sale elegido?.
Mi modelo de liderazgo es integrador, coral y transversal, porque respeto profundamente a mis compañeros y compañeras, conozco la capacidad que tienen y que el partido necesita. Todo el mundo que quiera aportar, que quiera sumar, que quiera trabajar por un partido fuerte y unido tiene cabida en este proyecto.
P.- ¿Aspiraría después a ser candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura?
R.- En estos momentos estamos en el proceso de primarias para construir un partido fuerte y unido para devolver la esperanza a esta tierra.
P.- Líder único o bicefalia, ¿qué prefiere?.
R.- En estos momentos estamos en el proceso de primarias.
P.- ¿Qué tiene que hacer el PSOE para volver al gobierno de la Junta de Extremadura?.
R.- El PSOE ganó las elecciones autonómicas. Guillermo Fernández Vara desarrolló un gran proyecto para Extremadura en los últimos ocho años abriendo el camino a la transformación económica y social de esta tierra, dejando los deberes hechos al gobierno de coalición de PP y VOX. A partir de ahora tenemos que mirar hacia adelante, a los nuevos retos y desafíos que nos vamos a encontrar como sociedad, como el cambio climático, la revolución tecnológica e industrial, entre otros. Tenemos que centrarnos en los problemas de los extremeños y las extremeñas y ser referentes para mejorar sus vidas.


Te invitamos a leer otras noticias


El nuevo presidente de Guatemala será investido este domingo con grandes expectativas

Suárez marca un gol con Nacional en su vuelta al Centenario

Con la camiseta del Nacional, Luis Suárez selló con un gol su regreso al Estadio Centenario de Montevideo, donde ha disputado numerosos partidos con la selección uruguaya, por un encuentro del torn...

El evento de lucha libre “Backlash” con Bad Bunny es el más visto en la historia de la WWE